La guía completa para conocer y disfrutar de Ayacucho en Semana Santa

Ayacucho es una de las regiones peruanas con más atractivos turísticos, lleno de festividad, cultura y gastronomía. Estas son todos los points que puedes visitar en el feriado largo de Semana Santa

Actividades culturales y recreativas que puedes realizar en Ayacucho esta Semana Santa 2024.
Actividades culturales y recreativas que puedes realizar en Ayacucho esta Semana Santa 2024.

La Semana Santa 2024 en Ayacucho es una de las festividades religiosas y culturales más importantes del Perú. En estos días o en cualquier temporada del año, esta ciudad andina te ofrece una gran variedad de destinos turísticos que puedes visitar con tu familia o amigos. Toma nota de estos datos que te ayudarán en tu aventura viajera:

¿Cuándo viajar a Ayacucho por Semana Santa?

En este 2024, la temporada principal y más festiva de Ayacucho para Semana Santa inicia desde el Domingo de Ramos 24 de marzo hasta el Domingo de Resurrección el 31 de marzo. 

En esta época del año, el clima empieza a hacer una transición, empezando a dejar atrás las lluvias e iniciando una temporada seca de sol. 

Si estás pensando viajar a Ayacucho para vivir esta tradicional celebración, es recomendable contar con tu transporte y reservas de hospedaje con anticipación, puesto que es una temporada alta en la ciudad, lo que puede representar más gastos y espacios poco disponibles. 

Atractivos turísticos de Ayacucho por Semana Santa

Ayacucho es un destino lleno de maravillas naturales que son perfectas para disfrutarlas en vacaciones por Semana Santa y aquí te dejamos algunas recomendaciones de atractivos turísticos:

Volcán y aguas termales de Pachapupum

El Volcán de Pachapupum es una formación natural única en la zona y está ubicado a cinco horas desde la capital de Huamanga, en la provincia de Huanca Sancos. 

El volcán tiene una altura aproximada de 40 metros y el acceso a la parte superior es por unas escaleras formadas naturalmente por la caída de componentes de sal y azufre.

En sus alrededores, se han formado distintas pozas con aguas termales donde puedes darte un baño y beneficiarte de sus diversas propiedades curativas, según los lugareños.

La mejor época para visitar este lugar es a partir de abril, y el costo de un tour full day puede estar entre los 120 a 150 soles.

(Foto: @esmeralda.tours / @criisthianrsm)
(Foto: @esmeralda.tours / @criisthianrsm)

Río del Mantaro

El Río del Mantaro, está ubicado a dos horas de la ciudad de Huamanga. El lugar cuenta con pozas naturales que son temperadas, súper cristalinas y tienen un bello color esmeralda. 

En este destino puedes darte desde un gran baño hasta divertirte tomando un paseo en bote o haciendo canotaje.

La mejor temporada para visitar este lugar es de abril a septiembre. El costo de un full day va desde los 100 soles a más, dependiendo de las actividades que desees realizar.

(Foto: Esmeralda Tours Perú)
(Foto: Esmeralda Tours Perú)

Cañón de Qorihuillca 

Y para los amantes de la aventura, los cañones de Qorihuillca son el destino ideal. Estos se encuentran ubicados al noroeste de la ciudad de Ayacucho, a tan solo unos 40 minutos de viaje. 

En el lugar podrás realizar una excursión entre inmensas paredes curvas y estrechas, que crean todo un paisaje insólito. La caminata dura aproximadamente una hora y media.

También puedes disfrutar de actividades extremas, como hacer rápel, el cual consiste en hacer un descenso por superficies verticales utilizando técnicas de cuerdas.

(Fotos: Huancaraylla Tours Perú)
(Fotos: Huancaraylla Tours Perú)

Catarata de Occochaca

Este destino está situado a 15 minutos en auto desde la ciudad de Huanta y es un gran lugar para relajarse en cualquier temporada del año. Ten en cuenta que la temperatura del agua de esta catarata es fría, por lo que se recomienda aclimatarse primero antes de darse un chapuzón.

Además, ya que la está muy cerca de la ciudad de Huanta, puedes aprovechar para darte un salto y visitar el gran mirador Cristo Blanco.

Piscinas naturales de Millpu

Una alternativa deslumbrante que ofrece Ayacucho es la visita a Millpu, el cual está conformado por alrededor de 20 piscinas naturales de color turquesa, ubicadas en la comunidad de Circamarca. Se encuentra a cuatro horas desde la ciudad de Huamanga.

La caída del agua, los cerros de piedra al fondo, los riachuelos color verde y el cielo celeste con un sol radiante hacen de este destino un verdadero tesoro natural.

La mejor temporada para visitar las piscinas naturales de Millpu es entre abril y noviembre. Además, en la ruta podrás visitar el Fundo Condorcocha y si tienes tiempo ir hacia las Cataratas de Pumapaqcha en Cangallo y las Aguas Gasificadas de Huahuapuquio que cuenta con una piscina.

Actividades culturales de Ayacucho por Semana Santa

Ayacucho también nos ofrece excelentes experiencias culturales, religiosas e históricas, entre las cuales resaltan los siguientes destinos: 

Ruta Inca Vilcashuamán

Vilcashuamán es el principal complejo arqueológico inca que puedes encontrar de tres a cuatro horas desde la ciudad de Ayacucho. Los tours tienen un precio que va desde los 75 soles por persona. 

El lugar alberga uno de los centros administrativos más importantes del Tahuantinsuyo, el cual hoy en día es un complejo arqueológico que muestra la imponente arquitectura incaica.

Este destino también sirvió como un templo de culto al sol y fue un punto principal en la ruta de Qapaq Ñam (Camino Inca). Actualmente, esta arquitectura se mezcla con las humildes casas de las personas que viven en esta ciudad. 

Entre las construcciones incas más representativas se encuentran la Plaza Trapezoidal, que contiene la llamada “piedra del sacrificio”, el Templo del Sol, el Templo de la Luna, Ushnu que fue el trono principal del inca y es una pirámide de cinco plataformas.

(Foto: Denomades)
(Foto: Denomades)

Restos arqueológicos de Pumacocha

También llamado Complejo Arqueológico de Intihuatana, este lugar fue considerado una zona descanso de la élite del inca. Se encuentra en los alrededores de la laguna Pumacocha, al sur de Vischongo.

Este destino destaca por sus construcciones bien acabadas, muros de piedra tallados y ensamblados con técnicas incaicas. Además, podemos encontrar el reloj solar o Intiwatana, los baños del inca, canales y caminos de la época. 

Santuario histórico de la Pampa de Ayacucho

Un lugar lleno de patriotismo es La Pampa, donde se realizó la Batalla de Ayacucho en 1824, un hecho histórico que selló la Independencia del Perú. 

En este destino se encuentra el gigantesco obelisco de mármol de 44 metros de altura y sus figuras de piedra, los cuales fueron construidos en honor a todos los héroes que entregaron su vida en batalla. 

El santuario histórico, además, se encuentra al costado de la catarata y el cerro del Apu Amaru, donde destaca flora y fauna oriunda del lugar. En el lugar, también podrás encontrar ferias de artesanía y gastronomía.

(Foto: Y Tú Qué Planes)
(Foto: Y Tú Qué Planes)

Recorrido de las siete iglesias

Ayacucho es conocida por la ciudad de los 33 templos que tienen un estilo virreinal renacentista, barroco y mestizo. En interior de las mismas se pueden encontrar pinturas, imágenes religiosas, retablos tallados en madera y bañados en pan de oro.

Una costumbre por Semana Santa es el recorrido de siete iglesias que se encuentran en el Centro Histórico de Ayacucho. Entre ellas, se encuentran la Catedral, Santo Domingo, La Merced, San Francisco de Paula, Buena Muerte, Compañia de Jesus, Santa Teresa, Señor de Quinuapata, Santa Ana, Santa Maria Magdalena, entre otros.

(Fotos: Huancaraylla Tours Perú)
(Fotos: Huancaraylla Tours Perú)

Casonas coloniales y museos en Ayacucho

Un tour de cuatro a cinco horas en la ciudad, te puede ofrecer la visita a los principales museos y casonas coloniales que atesoran historia ayacuchana. Aquí te dejamos algunas opciones.

  • Museo Hipólito Unanue: Se encuentra en la cuadra cinco de Jr. Independencia en Huamanga. Su especialidad es arqueología y antropología.
  • El museo de la Memoria del ANFASEP: Se exhiben las causas, acontecimientos y secuelas del Conflicto Armado Interno desde la mirada de las víctimas. Cuenta con salas de exposición, murales y diversos recorridos educativos.
  • Casa Joaquin Lopez Antay: En honor al artista tradicional del mismo nombre y quien fue creador del retablo ayacuchano. En este lugar podrás disfrutar de una experiencia llena de arte y aprendizaje, así como también llevarte recuerdos hermosos. 
  • Monasterio de Santa Teresa de las Carmelitas Descalzas: Una edificación religiosa de estilo republicano, donde destaca el altar de la Virgen del Carmen y donde viven monjas del claustro de la orden Carmelita.
  • Casona colonial Castilla y Zamora: Una construcción colonial que es la casa de un importante hombre de la iglesia católica que lleva el mismo apellido. 
  • Casona colonial  Boza y Solís: Su arquitectura es mestiza y fue construida en piedra y bronce. Uno de sus atractivos es que en este lugar se mantuvo confinada a María Parado de Bellido.
     
Casa Joaquin Lopez Antay. (Foto: Omar Munive / Jorge García)
Casa Joaquin Lopez Antay. (Foto: Omar Munive / Jorge García)

¿Qué hacer en Ayacucho durante Semana Santa?

Las actividades en la ciudad de Ayacucho por Semana Santa son diversas, empezando por las festividades religiosas, que es una de las más memorables en Perú. La representación de la pasión y muerte de Cristo se realiza aquí de forma ininterrumpida desde hace más de 150 años.

Desde el jueves santo hasta el domingo de resurrección, especialmente en estos días, la ciudad y la Plaza Mayor de Huamanga viven un ambiente de religiosidad, música, fiesta, ferias gastronómicas y artesanales.

En estos días también se observan pasacalles y paseo de santos que salen desde la Catedral principal de Ayacucho, un lugar ubicado en la plaza de Huamanga y donde se realizan misas especiales para los devotos de la fe.

(Foto: Huancaraylla Tours Perú)
(Foto: Huancaraylla Tours Perú)

Entre los santos religiosos más representativos se encuentran las procesiones, bajo alfombras florales, del Jesús Nazareno, el Señor del Huerto, la Virgen Dolorosa, el Señor de la Sentencia, San Juan y la Verónica.

(Foto: Huancaraylla Tours Perú)
(Foto: Huancaraylla Tours Perú)

En los últimos días de fin de semana, además, empiezan las celebraciones en la plaza principal y alrededores, donde se presentan pirámides humanas que hacen acrobacias, carnavales, corrida de toros de fuego, castillos de pirotécnia hasta las últimas horas de la noche.

(Foto: Mochilea Perú)
(Foto: Mochilea Perú)

Durante tu estadía, además, puedes tomar un tour en la ciudad de cuatro horas que recorre los museos y casonas coloniales principales en Huamanga, así como el popular Mirador de Acuchimay en Carmen alto, desde donde podrás obtener una vista panorámica de la ciudad. Los precios del tour van desde los 50 soles por persona. 

De igual manera si estás en busca de deportes de aventura, en Ayacucho puedes realizar kayak, canopy, rapel, parapente o pasear en cuatrimotos. Aquí te dejamos algunas recomendaciones.

Canopy en el Mirador Halcón: Dirígete hasta el mirador del cerro La Picota, a 20 minutos del centro de Ayacucho, y pasa un momento increíble en las alturas. Puedes practicar este deporte de martes a domingo de 9:00 a.m a 5:30 p.m, el cual tiene un costo que va desde los 20 soles por persona. 

Parapente desde el Cerro Campanallocc: A 30 minutos de la ciudad, disfruta de los imponentes paisajes de Ayacucho. El vuelo tiene una duración entre 10 a 15 minutos, dependiendo del clima y se realiza de lunes a domingo. Esta actividad tiene un costo desde los 220 soles por persona, incluye transporte y video en HD.

 Mirador de Acuchimay. (Foto: Huancaraylla Tours Perú)
Mirador de Acuchimay. (Foto: Huancaraylla Tours Perú)

Platos típicos de Ayacucho

Ayacucho también cuenta con una gastronomía excelente y una variedad de platos típicos tradicionales que puedes degustar en Semana Santa y otras festividades:

Caldo de pata de res y caldo de cabeza de cordero: Unas sopas tradicionales muy concentradas en el sabor e ingredientes, que incluye especialmente mote, garbanzo, chuño, papas, arroz, además de las carnes. Se comen especialmente en las mañanas. 

Puca picante: Un plato ayacuchano tradicional que consiste en un guiso preparado a base de papa, maní molido tostado, carne de chancho y beterraga, que es el ingrediente que le da el color rojizo, “puca” en quechua. La preparación es sazonada con ají colorado y otras especias que le brindan sabor. 

Qapchi: Una crema a base de queso, perejil, culantro y rocoto molido, el cual se puede acompañar con otros platos típicos o también se puede acompañar con papa, yuca, choclo o huevo sancochado.

Patachi de trigo: Una sopa tradicional ayacuchana que se prepara a base de carne de res y cerdo en trozo, además del trigo, chuño, habas, papa y zapallo. 

Cuy Chactado ayacuchano: Plato típico donde la principal carne es del cuy andino, un animal domesticado que se usa como fuente de alimento, aderezado con ajo, comino, ají panca, vinagre y sal; y empanizado con harina, huevo batido y pan rallado, para luego ser frito. Se acompaña con papas doradas y ensalada fresca.

Muyuchi: Más que un plato, es el postre tradicional de Ayacucho. Un delicioso helado artesanal de larga data histórica. Es una mezcla de hielo y un preparado que contiene ingredientes a base de leche, maní, coco y ajonjolí; acompañado de airampo (dulce de las pepitas de la tuna).
 

Caldo de pata de res y Puca Picante. (Fotos: Kausachun Viva Ayacucho / Ayacucho por el mundo)
Caldo de pata de res y Puca Picante. (Fotos: Kausachun Viva Ayacucho / Ayacucho por el mundo)

Los mejores lugares para ir a comer en Ayacucho

Mercado Santa Clara: Aquí puedes visitar diversos stands y probar las mejores variedades de caldos típicos de la ciudad de Ayacucho. Por ejemplo, caldo de lengua desde los 25 soles, caldo de oreja desde 10 soles, Caldo de pata de res y Caldo de cabeza desde 20 soles. 

Ferias gastronómicas en La Pampa: Los diferentes stands que encontrarás ofrecen platos típicos, donde la especialidad es el chicharrón de chancho, pachamanca y el cuy chactado que tienen un costo a partir de los 20 soles.

Restaurante Las Flores: En Jirón José Olaya 106, Huamanga, se ubica uno de los lugares más recomendados para comer platos típicos, especialmente el chicharrón, trucha frita y cuy chactado o a la leña. Los platos que van desde los 20 soles. 

La Casa del Caldo: En Jirón Quinua 699, se ubica otro lugar para degustar diversos tipos de caldos a un buen precio y calidad de sabor. Los precios van desde los 12 soles.

Recreo Típico tu Casa: Ubicado en Jirón Los Alamos 260, un lugar que tiene un espacio amplio y recreativo, donde podrás probar el gran sabor de una Puca Picante con chancho desde 27 soles y el famoso Chorizo Huamanguino desde 15 soles.

Via Via café: Se encuentra en la misma Plaza de Armas principal y su especialidad es darle un toque ayacuchano a la comida nacional e internacional, desde sus populares desayunos hasta almuerzos y cenas.

Cameycar: Uno de las mejores Puca Picantes, adobo y Qapchi de la ciudad, se encuentra en este lugar, un restaurante con más de 30 años de historia y que cuenta con una vista espectacular al mirador del cerro Acuchimay.

Chapla Pizza: Este lugar mezcla el popular pan chapla ayacuchano con ingredientes autóctonos que lo transforman en una deliciosa pizza. Puedes encontrarlos en Jirón Bellido Nº 493 o en Jirón Bellido 699. 
 

(Foto: Chapla Pizza)
(Foto: Chapla Pizza)

No te pierdas la oportunidad de visitar Ayacucho, uno de las regiones con más destinos turísticos, historia y gastronomía del Perú, además del destino perfecto para Semana Santa.

RELACIONADOS