Piscinas naturales de Millpu en Ayacucho: cómo llegar y cuánto cuesta

Sus aguas color turquesa, encajonadas entre paredes de un cañón, convierten este lugar en una verdadera joya natural que debes visitar

Lo que debes saber sobre las piscinas naturales de Millpu
Lo que debes saber sobre las piscinas naturales de Millpu

Si estás pensando a dónde viajar en tus próximas vacaciones o en el próximo feriado, Ayacucho puede convertirse en el mejor destino para no solo disfrutar de sus diversos atractivos turísticos, sino también de sus joyas escondidas como la piscinas naturales color turquesa de Millpu y practicar deportes extremos.

¿Cómo llegar a Ayacucho desde Lima y cuánto cuesta?

Vía terrestre: Desde S/50 en Movil Tours, Excluciva, Cruz del Sur y Tepsa.  Dependerá el servicio que escojas. El trayecto dura cerca de 11 horas.

Vía aérea: Desde 59 dólares en LC Perú.

Las aguas de Millpu

piscinas naturales de millpu

Una alternativa diferente que muestra Ayacucho es la visita de Millpu, conformado por alrededor de 20 piscinas naturales, ubicadas en la comunidad de Circamarca.  Se encuentra a cuatro horas desde la ciudad de Ayacucho.  

Estas piscinas naturales están formadas por el curso del río de forma escalonada en la piedra blanca toman un hermoso color turquesa y verde. Realmente parece un paisaje sacado de un cuento de hadas. La caída del agua, los cerros de piedra al fondo, los riachuelos color verde, el cielo celeste con un sol radiante es un verdadero tesoro natural encajonado entre las paredes de un cañón. 

Para visitar este hermoso paisaje natural se recomienda salir temprano rumbo al sur de Ayacucho, realizar una parada en Condorcocha para tomar desayuno, para luego retomar el viaje hasta llegar a la comunidad de Circamarca.

Luego debes realizar una caminata de 20 a 30 minutos para disfrutar de las piscinas naturales color turquesa.  Puedes bañarte en ellas, pero te advertimos que el agua es bastante fría.

Se recomienda llevar un wetsuit para bañarte y otro juego de ropa y zapatillas.  Puedes estar ahí varias horas y disfrutar la tranquilidad del lugar.  Puedes regresar a Ayacucho a partir de las 14:00 o 15:00 horas de la tarde.

piscinas naturales millpu

En la ruta puedes visitar el Fundo Condorcocha para comprar quesos, papas nativas.  Si tienes tiempo, puedes visitar las Cataratas de Pumapaqcha en Cangallo y las Aguas Gasificadas de Huahuapuquio que cuenta con una piscina.

¿Cuánto cuestan los tours Millpu?

Si decides contratar un tour puede costarte entre S/90 y S/120. 

¿Cuál es la mejor temporada para visitar las piscinas naturales?
Para disfrutar las aguas turquesas es recomendable visitar a partir de abril hasta noviembre de cada año, va depender bastante el inicio de temporada de lluvia que normalmente es de enero a marzo, en estos meses hay muchas precipitaciones.

Deportes de aventura

En Ayacucho puedes hacer kayak, canopy, rapel, parapente o pasear en cuatrimotos.

Canopy en el Mirador Halcón

  • Dirígete hasta el mirador del cerro La Picota, a 20 minutos del centro Ayacucho, y pasa un momento increíble en las alturas. Puedes practicar este deporte de martes a domingo de 9:30 a.m a 5:30 p.m, el cual tiene un costo desde S/20 por persona. 

Parapente desde el Cerro Campanallocc

  • A 30 minutos de la ciudad, disfruta de los imponentes paisajes de Ayacucho. El vuelo tiene una duración de entre 10 y 15 minutos dependiendo del clima y se realiza de lunes a domingo.  Esta actividad tiene un costo aproximado de S/220 (por persona) e incluye transporte y video en HD. 

Más destinos turísticos:

 

RELACIONADOS