¿En qué zonas de tu casa puede aparecer el zancudo con dengue?

¿Cuánto tiempo puede vivir el mosquito? ¿El zancudo se reproduce en agua limpia o sucia? Un especialista del INS explica 5 datos que debes conocer sobre el mosquito que transmite el dengue

¿Al mosquito que causa el dengue le gusta el agua sucia o agua limpia?

La propagación del mosquito Aedes Aegyptis, que causa la enfermedad viral del dengue, es uno de los resultados de las altas temperaturas y de fenómenos como El Niño. Por ello, para evitar el contagio, es importante resolver las principales dudas sobre los criaderos de este vector y su reproducción. 

1) ¿En qué espacios estos mosquitos prefieren poner sus huevos? 

En conversación con ÚtileInteresante.pe, el Dr. César Cabezas, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), señala que cualquier recipiente. lleno con agua y que esté al descubierto, es un potencial lugar para que el mosquito ponga huevos, ya sea por estancamiento de agua de lluvias o almacenamiento de agua potable

“(En ciertos lugares), no hay agua en tuberías o viene tres veces a la semana o por horas, entonces el agua se guarda. El problema es eso, que se guarda en ollas, jarras, cilindros, estanques, y si están descubiertos, el mosquito pone huevos ahí”, agrega el especialista.

Por ejemplo, otro espacio para la reproducción de estos mosquitos son los jardínes, en la azotea o en plantas que crecen en agua y se colocan en la sala como decoración. Basta con dejarlos por cinco a siete días, sin ningún cambio, para que se puedan convertir en criaderos de mosquitos. 

2) ¿El mosquito del dengue se reproduce en agua limpia o agua sucia?

Según el Dr. Cabeza, solo necesitan dos condiciones: agua limpia para poner muchos huevos y, una vez siendo un mosquito adulto, sangre para seguir reproduciéndose. Además, son los zancudos hembras los que ponen huevos y los que pican a los humanos.

Si bien se reproducen mejor en agua limpia, es posible que también se desarrollen sin problemas en recipientes con agua y flores. Por ese motivo, por ejemplo, la fumigación es muy necesaria en los cementerios. 

3) ¿En cuánto tiempo los huevos se convierten en mosquitos?

Su ciclo biológico dura siete días en promedio, pero debido al cambio climático y las altas temperaturas, ese tiempo puede bajar hasta en cinco días y es por ello que hay un vínculo muy estrecho con el Fenómeno de El Niño, el cambio de temperatura y las lluvias.

El agua estancada en recipienes es el lugar predilento para que los mosquitos con dengue pongan huevos.
El agua estancada en recipienes es el lugar predilento para que los mosquitos con dengue pongan huevos.

 4) ¿Cuánto tiempo de vida tiene un zancudo con dengue?

El Dr. Cabezas indica que hasta un mes en promedio puede vivir un mosquito con dengue, es decir, desde que succiona la sangre de una persona infectada. En la próxima picada, los virus van a estar en su saliva y al picar a una persona sana, le va a inocular el virus.

Si hay personas infectadas, hay más posibilidades de que el vector se infecte y se siga transmitiendo el dengue en mayores cantidades.

5) ¿Los huevos de mosquito pueden vivir sin agua?

El especialista revela que una vez que el mosquito encuentra un lugar ideal, deposita sus huevos en las paredes del recipiente, los cuales pueden durar secos hasta un año. Si se les vuelve a poner agua, esos huevitos van a eclosionar y se reanuda su ciclo biológico.

Por ende, es muy importante poner en práctica las recomendaciones de las autoridades, respecto a la fumigación y el lavado de cisternas, tanques y recipientes de agua. Toma todas las precauciones posibles y consulta con los especialistas del Minsa e INS.

Recomendaciones para prevenir el dengue

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) recuerda que, ante el incremento de casos de dengue en el país, recomienda mantener bien tapados los recipientes en los que se almacena agua potable, a fin de evitar que el zancudo Aedes Aegypti deposite sus huevos.

Recuerda mantener tapada con una tela la boca de tus cilindros o recipientes donde reservas agua potable. Cubre con una liga alrededor para hacer ajuste y coloca la tapa. Es importante que la tela no tenga agujeros. 

Además, es muy importante limpiar periódicamente y a fondo todos los envases y recipientes como baldes, floreros, platos, botellas, macetas, entre otros, donde se almacene el agua potable para uso diario.

Estos recipientes deben ser lavados cada tres días como máximo, de tal modo que el zancudo no se reproduzca y se genere un foco de contagio en el hogar. También se recomienda evitar la acumulación de agua en casa, patios y jardines en recipientes como botellas, latas y otros similares.

Finalmente, revisa muy bien los pozos de agua construídos de cemento. Sus paredes son porosas y es ahí donde se adhieren las larvas del zancudo Aedes Aegyptis.

RELACIONADOS