Los químicos más dañinos que se usan para el laceado de cabello
Estos son los síntomas y enfermedades que padece una persona cuando hay daño grave tras un laceado de cabello

En las técnicas de alisado para el cabello, por lo general, se usan químicos que además de reestructurar las fibras capilares para dejarlo liso, también pueden causar daños más allá de la salud del cuero cabelludo, como una falla renal.
En un video informativo de la Diris Lima Sur del Ministerio de Salud del Perú, Nelly Altamirano, médico cirujano, mencionó el caso de hasta 26 mujeres que terminaron con falla renal aguda después de laciarse el cabello, por lo que recomendó estar alertas a las señales.
Síntomas de daño grave a la salud tras un alisado
En casos de daño crítico, la Dra. Altamirano indica que los primeros síntomas que presenta una persona luego de hacerse un alisado son náuseas, vómitos y dolor abdominal, lo que a los pocos días termina afectando los riñones hasta dejar de funcionar.
¿Qué químicos del alisado son nocivos para la salud?
La doctora señala que el resultado de una falla renal tras un alisado responde a una nefropatía por oxalato, el cual es causado por ácido glicólico, una sustancia presente en algunos tratamientos de alisado.
Por lo general, en los alisados con formol se usan ingredientes como el metilhenglicol o ácido glicocílico. Ambos son capaces de liberar formaldehído cuando se los calienta usando una plancha o un secador.
Esta sustancia alisante es bastante difícil de tolerar, ya que puede causar ardor en ojos, garganta, nariz etc.
Alisado con formol
¿Qué es el alisado con formol y cómo se aplica?
De acuerdo al Dr. Simon Scarano, dermatólogo, se usan ingredientes como el metilhenglicol o ácido glicocílico. Ambos son capaces de liberar formaldehído cuando se los calienta usando una plancha o un secador.
Esta sustancia alisante es bastante difícil de tolerar, ya que puede causar ardor en ojos, garganta, nariz etc.
“(Al aplicarla) las fibras de keratina quedan organizadas y reflejan la luz de una forma increíble porque además produce una especie de plastificación de la cutícula y el pelo luce brillante, lacio y es súper suave al tacto”, agrega el dermatólogo.
¿El alisado con formol tiene efectos adversos?
Puede producir irritación y descamación del cuero cabelludo, frizz a medida que el efecto del alisado va desapareciendo, debilitamiento de la fibra capilar la cual se vuelve más áspera por lastimar la cutícula.
Además, el alisado con formol puede precipitar la aparición de canas porque el estrés oxidativo que se genera mata a los melanocitos, las células responsables de dar el color al pelo.
“El uso de lisados con ingredientes liberadores de formaldehído se usan cada vez más, con promesas de seguridad que carecen de base científica y sin los permisos necesarios de las autoridades sanitarias. Si te hiciste un alisado con formol, probablemente te hiciste un alisado que es ilegal”, asegura el Dr. Scarano.
Es importante tener en cuenta, además, que a este tipo de alisados se lo relaciona con el desarrollo de diferentes cánceres, malformaciones y leucemia, por lo que es importante que los establecimientos usen productos y técnicas de calidad.
Si bien el alisado con formol es efectivo, son capaces de dañar seriamente las fibras capilares y el cuero cabelludo. Tómate el tiempo de conocer qué le conviene a tu cabello a largo plazo para que puedas tomar la mejor decisión.
Recomendaciones
La Dra. Altamirano sugiere revisar siempre los ingredientes del producto que aplicarán al cabello para el alisado y evitar por obvias razones a los que mencionen formaldehído o ácido glicólico.
La misma recomendación está dirigida para los estilistas, es necesario que utilicen protección como mascarillas y mantener el lugar ventilado. Pero, si es posible, evitar completamente estos químicos que dañan la salud.









