¿Alisado con y sin formol?: La verdad contada por un dermatólogo

¿Son riesgosos? ¿Se me puede caer el cabello? ¿Cómo saber lo que me están aplicando? Un dermatólogo resuelve estas y otras dudas sobre estas técnicas para alisar el cabello con químicos

¿Cómo saber si están alisando mi cabello con o sin formol?
¿Cómo saber si están alisando mi cabello con o sin formol?

Si tienes el cabello rebelde y estás pensando en hacerte un alisado, pero temes que los químicos puedan dañar la salud de tu cuero cabelludo, entonces es importante que conozcas cómo se realiza y cuáles son los efectos adversos antes de tomar una decisión. 

Lo primero que debes saber es que existen diferentes tipos de agentes que se usan para alisar el cabello, los cuales rompen de manera temporal o permanente las fibras capilares y la estructura de la queratina en tu cabello y les brinda una forma lacia. 

De acuerdo al Dr. Simon Scarano, dermatólogo, entre las técnicas más utilizadas están el alisado con formol que necesita el uso de la plancha o secador, así como también el alisado sin este químico:

Alisado sin formol

¿En qué consiste el alisado sin formol?

Este es el llamado botox capilar o shot de keratina, y se utilizan relajantes químicos. En esta categoría están los alisantes alcalinos que incluyen de un 1 al 10% de hidróxido de sodio, hidróxido de litio o hidróxido de calcio. 

“Son soluciones con un pH súper alto entre 9 y 14 que hinchan al pelo, abren las escamas de la cutícula, la rompen y penetran dentro de la fibra capilar hasta la corteza, rompiendo y reorganizando la composición de cabello para dejar el pelo lacio, explica el especialista. 

¿Cómo se aplica el alisado sin formol en el cabello?

La solución alisante se aplica sobre el pelo recién lavado, se deja actuar, es decir, que rompa y reordene las uniones entre las moléculas de queratina. Se pasa un peine para tratar de darle la forma deseada al pelo y luego se lo remueve con agua.

Se necesita reaplicarlo aproximadamente cada 12 semanas, haciendo énfasis en el pelo nuevo que va saliendo. En el que ya fue alisado no es necesario, de lo contrario, podemos hacer que este se quiebre.

¿Cómo saber si están alisando mi cabello sin formol?

No hace falta usar planchas, no hace falta usar secador. Este es un parámetro muy útil para saber si lo que te están aplicando en el pelo tiene formol o no. Este tipo de relajantes deben ser aplicados solo en las fibras capilares, no en el cuero cabelludo porque pueden quemar la piel”, indica el Dr. Scarano en su canal de YouTube.

¿El alisado sin formol tiene efectos adversos?

Los efectos adversos más frecuentes con este tipo de alisado son frizz, caspa, caída del pelo, puntas florecidas y adelgazamiento de las fibras capilares.

El alisado sin formol no necesita el uso de planchas ni secadoras.
El alisado sin formol no necesita el uso de planchas ni secadoras.

Alisado con formol

¿Qué es el alisado con formol y cómo se aplica?

Se usan ingredientes como el metilhenglicol o ácido glicocílico. Ambos son capaces de liberar formaldehído cuando se los calienta usando una plancha o un secador. Esta sustancia alisante es bastante difícil de tolerar, ya que puede causar ardor en ojos, garganta, nariz etc.

“(Al aplicarla) las fibras de keratina quedan organizadas y reflejan la luz de una forma increíble porque además produce una especie de plastificación de la cutícula y el pelo luce brillante, lacio y es súper suave al tacto, agrega el dermatólogo.

¿El alisado con formol tiene efectos adversos?

Puede producir irritación y descamación del cuero cabelludo, frizz a medida que el efecto del alisado va desapareciendo, debilitamiento de la fibra capilar la cual se vuelve más áspera por lastimar la cutícula.

Además, el alisado con formol puede precipitar la aparición de canas porque el estrés oxidativo que se genera mata a los melanocitos, las células responsables de dar el color al pelo.

“El uso de lisados con ingredientes liberadores de formaldehído se usan cada vez más, con promesas de seguridad que carecen de base científica y sin los permisos necesarios de las autoridades sanitarias. Si te hiciste un alisado con formol, probablemente te hiciste un alisado que es ilegal”, asegura el Dr. Scarano.

Es importante tener en cuenta, además, que a este tipo de alisados se lo relaciona con el desarrollo de diferentes cánceres, malformaciones y leucemia, por lo que es importante que los establecimientos usen productos y técnicas de calidad.

Si bien el alisado con formol es efectivo, son capaces de dañar seriamente las fibras capilares y el cuero cabelludo. Tómate el tiempo de conocer qué le conviene a tu cabello a largo plazo para que puedas tomar la mejor decisión. 

RELACIONADOS