Dormir con ventilador: ¿En qué casos puede evitar la muerte?

¿Dormir con el ventilador tiene beneficios? Los especialistas señalan cuáles son los pros y contras de este hábito, y en quiénes puede disminuir el riesgo de muerte

¿Cómo utilizar adecuadamente el ventilador para dormir?

Si bien es muy importante descansar en un ambiente fresco ante el intenso calor del verano, el mal uso del ventilador, puede causar problemas serios para la salud. Pero, tenerle miedo a dormir con este artefacto tampoco es necesario, ya que también tiene sus beneficios.

¿Cuáles son los efectos negativos de dormir con el ventilador?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, Fernando Donaires, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud, asegura que el aire frío del ventilador reseca las mucosas de las vías respiratorias, lo que favorece el ingreso de gérmenes y polvo.

Esto puede causar enfermedades como la bronquitis, el asma, la sinusitis, o empeorar los síntomas. Asimismo, este aire frío puede producir infecciones en los ojos, oídos e incluso, causar resequedad en la piel.

Por su parte, el Dr. José Mendoza, médico general, señala que un ambiente frío también podría promover contracturas o dolores musculares.

¿Dormir con el ventilador tiene beneficios?

El simple hecho de enfriar ligeramente el ambiente con un ventilador puede reducir en un 72% el riesgo de muerte súbita en un bebé lactante

"No se sabe por qué exactamente ocurre esto, pero se saben algunos factores de riesgo, como, por ejemplo, en un colchón muy suave, dormir boca abajo o de costado y tener un ambiente caliente a la hora de dormir", agrega el Dr. Mendoza en este video.

Además, dormir con un ventilador te puede ayudar a crear un ambiente de mucho confort para descansar adecuadamente. Tener un ambiente ligeramente frío y con un aire circulante hará que tu sueño sea más reparador y profundo

¿Cómo utilizar adecuadamente el ventilador para dormir?

El Dr. Mendoza indica que dormir con un ventilador al lado no es del todo peligroso, siempre y cuando se use el ventilador de manera correcta. A dos metros de distancia de tu cama y que el ventilador no se encuentre fijo, es decir, que rote y mueva el aire en el ambiente.

También puedes contrarrestar los dolores musculares, usando magnesio antes de dormir, ya que es un buen relajante muscular natural. Toma en cuenta estas recomendaciones y ten una noche de sueño fresca sin consecuencias para tu salud.

RELACIONADOS