Si hoy me pica el zancudo con dengue ¿cuándo se presenta la enfermedad?

Un especialista advierte que si el contagio de dengue se da por segunda o tercera vez, hay riesgo de que la enfermedad sea más severa

Lo que debes saber sobre la transmisión del dengue
Lo que debes saber sobre la transmisión del dengue

Las altas temperaturas y las acumulaciones de agua por lluvias e inundaciones son los escenarios perfectos para que se reproduzca el mosquito Aedes Aegyptis, el cual transmite el virus del dengue a las personas por medio de picaduras.

En conversación con Utileinteresante.pe el Dr. César Cabezas, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), recuerda que lo más efectivo es eliminar las aguas empozados y limpiar los recipientes donde se puedan haber acumulado líquidos, ya que con dichas medidas se descarta la posibilidad de que el mosquito o zancudo ponga huevos y se reproduzcan.

“Cuando hay epidemia y se hacen fumigaciones o se usan insecticidas es porque se ha perdido la batalla en la lucha contra las larvas.  Por ello, si las familias dedican unos minutos a buscar criaderos potenciales en casa o se cubren los recipientes de forma adecuada se elimina la proliferación del mosquito Aedes”, afirma.

Si hay zancudos en mi casa, ¿me puedo contagiar de dengue?

El mosquito Aedes Aegyptis ya está en toda la costa peruana, desde Tumbes hasta Tacna, por lo que los huevos del mosquito lo pueden trasladar las personas a través de plantas, frutas o alimentos.  

En ese sentido, el Dr. Cabezas dijo que en los primeros días de la enfermedad, el virus está en la sangre del paciente.  Si el mosquito pica a alguien que está infectado con dengue, el virus se reproduce en el insecto y este lo pasa a otra persona a través de una picadura.

“Para que aparezca el dengue debe haber personas infectadas, no solo el mosquito tiene que estar presente.  Por ello, si no hay mosquito, aunque haya una persona infectada con dengue no habrá quién lo pique y por lo tanto, no habrá quién lo transmita”, aclara el especialista del INS.

Si hoy me pica el zancudo con dengue ¿cuándo se presenta la enfermedad?

Después de que pica el mosquito, el virus del dengue se reproduce en la sangre y luego de  4 a 7 días de incubación, se empiezan a manifestar los síntomas.

El Dr. Cabezas mencionó que la primera vez que uno contrae el dengue, la enfermedad puede ser leve, pero si se da por segunda o tercera vez podría ser más peligroso ya que se predispone a desarrollar cuadros más graves.

RELACIONADOS