¿Cuántos días viven los zancudos y cuál es el que adora picarte?

Te explicamos qué sustancia de tu cuerpo atrae a los zancudos, cuánto tiempo buscan sangre en los humanos para alimentarse y otras curiosidades más

Lo que debes saber sobre los zancudos

Los zancudos son insectos muy molestos, ya que no solo zumban en el oído por las noches, sino que pican dejando inevitables ronchas sobre la piel.

Pero, sabes ¿cuánto viven los zancudos? Algunos creen que un día, pero lo cierto es que el mosquito hembra puede vivir hasta por un mes.

El ciclo de vida del zancudo

La duración de su vida depende de muchos factores: la humedad, la temperatura, el sexo del mosquito y la época del año. Los machos suelen vivir tiempos cortos -aproximadamente una semana-, mientras que las hembras sobreviven hasta un mes.

El mosquito pasa por cuatro etapas, en las que se lo puede reconocer por su apariencia:  En la pupa, no se alimenta solo reposa y este es el paso previo para que el zancudo se convierta en adulto, y el proceso tarda aproximadamente dos días. 

Durante la pupa, el insecto tiene un cuerpo corto y curvo, con una gran cabeza y aletas para nadar.  Cuando llega a ser mosquito, descansa unos momentos en la superficie del agua para secarse y endurecerse, principalmente las alas. En esta fase, ya cuenta con dos ojos enormes, seis patas, dos alas y un tórax.

¿Cuál es el sexo del zancudo que te pica?

Las hembras son las que te dejan ronchas

Solo son las hembras adultas las que pican a los humanos y animales, mientras que los machos se alimentan de jugos vegetales. Esto se debe a que la hembra necesita de la sangre para crear huevos, sino, probablemente morirá sin poner cría. 

Tu sudor las atrae

La búsqueda de sangre se realiza durante aproximadamente dos horas y durante la noche. Es el dióxido de carbono que exhalamos y el ácido láctico en nuestro sudor lo que la atrae. Para picarnos, las hembras usan una probóscide dentada, y también inyectan en nosotros un anticoagulante y un analgésico -cuyo efecto dura poco tiempo-.

Lamentablemente, las hembras, que son las que nos pican, son las que viven por un mayor período de tiempo. 

Debes saber que el zancudo es el mosquito transmisor del dengue, que puede alojarse en cualquier lugar de tu casa, por ello, procura mantener una limpieza adecuada para no generar criaderos.