¿Cuántos días viven los mosquitos y cuál es el que adora picarte?

Te explicamos qué sustancias de tu cuerpo atraen a los mosquitos, cómo se ve cuando te pican en la piel y otras curiosidades más

Lo que debes saber sobre la picadura de mosquitos.
Lo que debes saber sobre la picadura de mosquitos.

Los mosquitos son insectos muy molestos, ya que no solo zumban en el oído por las noches, sino que pican dejando inevitables ronchas sobre la piel. Pero, sabes ¿cuál es su ciclo de vida? A continuación te explicamos estas y otras curiosidades sobre cómo actúan estos insectos.

¿Cuánto vive un mosquito?

La duración de su vida depende de muchos factores: la humedad, la temperatura, el sexo del mosquito y la época del año. Los machos suelen vivir tiempos cortos, aproximadamente una semana, mientras que las hembras sobreviven hasta un mes.

El mosquito pasa por cuatro etapas, en las que se lo puede reconocer por su apariencia:  En la pupa, no se alimenta solo reposa y este es el paso previo para que el zancudo se convierta en adulto, y el proceso tarda aproximadamente dos días. 

Durante la pupa, el insecto tiene un cuerpo corto y curvo, con una gran cabeza y aletas para nadar.  Cuando llega a ser mosquito, descansa unos momentos en la superficie del agua para secarse y endurecerse, principalmente las alas. En esta fase, ya cuenta con dos ojos enormes, seis patas, dos alas y un tórax.

Las hembras son las que te dejan ronchas
Las hembras son las que te dejan ronchas

¿Cuál es el sexo del zancudo que te pica?

Son las hembras adultas las que pican a los humanos y animales para producir huevos adecuadamente, gracias a la succión de la sangre, de lo contrario, probablemente morirá sin poner crías. En el caso de los machos, ellos se alimentan del líquido que se liberan las plantas y en las flores.

¿Cómo sabe el mosquito que le puedes ofrecer sangre?

Las sustancias de tu cuerpo atrae a los mosquitos. (ÚtileInteresante.pe)

La búsqueda de sangre se realiza durante aproximadamente dos horas y durante la noche. Lo primero que los mosquitos hacen es detectar el olor del dióxido de carbono que exhalamos y el ácido láctico en nuestro sudor, lo que los atrae.

¿Qué pasa cuando un mosquito te pica y chupa tu sangre?

Para picarte, el mosquito usa alrededor de seis agujas. (Video: ÚtileInterensante.pe)

Cuando el mosquito llega a la piel, llena esta zona de una saliva que funciona como una anestésico local, cuyo efecto dura poco tiempo. 

Para picarnos, los mosquitos hembra usan una probóscide dentada, que es un órgano bucal de forma alargada, que les sirve para succionar y la cual está conformada por alrededor de seis agujas.

Usa un par para cortar la piel con mucha facilidad, otro par para separar el camino hacia la inyección, otra para colocar un químico anticoagulante que le permitirá succionar la sangre de manera fluida y otra para finalmente extraerla.

Finalmente, el dolor de la picada llega cuando el mosquito terminó de alimentarse y así lo mates de una palmada rápida, igual te va a dejar una roncha sobre la piel.

La picazón de un mosquito va a causar una reacción inflamatoria en la piel.
La picazón de un mosquito va a causar una reacción inflamatoria en la piel.

Prevención de enfermedades virales por picadura de mosquitos

Al succionar la sangre es donde el mosquito puede empezar a transmitir enfermedades virales. Por ejemplo, el zancudo Aedes aegypti es el transmisor del denguechikunguña y del Zika.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos brinda las siguientes recomendaciones para evitar que estos mosquitos se alojen en tu hogar:

  • Eliminar, vaciar o restregar todo artículo que acumule agua, como llantas, baldes, macetas, juguetes, piscinas, macetas, basureros, etc. Los mosquitos ponen huevos cerca del agua.
  • Tapar herméticamente recipientes de almacenamiento de agua (baldes, cisternas, barriles recolectores de agua de lluvia).
  • Usar larvicidas para tratar masas grandes de agua no potable y que no se pueden tapar ni vaciar. Seguir las instrucciones de la etiqueta
  • Los mosquitos descansan en zonas oscuras y húmedas como debajo de muebles de patios o debajo de la cochera abierta o el garaje. Seguir las instrucciones de la etiqueta.
  • Si vives en un área con presencia de mosquitos, usar mallas metálicas en puertas y ventanas.

Recuerdad que es importante procurar mantener una limpieza adecuada de tu vivienda para no generar criaderos de mosquitos que pongan en riesgo tu vida y la de tus seres queridos. 

RELACIONADOS