Síntomas del dengue que se pueden confundir con la COVID-19

Un especialista te explica cómo evitar confundir esta enfermedad con una infección por coronavirus.  Asimismo, brinda recomendaciones ante el incremento de casos de dengue

Los síntomas del dengue y la COVID-19 son parecidos.

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica en todo el territorio nacional debido al aumento de casos y brotes por dengue en las últimas semanas.  Esta enfermedad tiene los síntomas muy parecidos a la COVID-19, por ello, es importante saber cómo hacer el diagnóstico.

Por ello, especialistas de Salud Ambiental de la Diris Sur explican los signos de alerta para diferenciar el dengue de una infección por coronavirus.

En ambas infecciones, las personas contagiadas presentan fiebre, dolor de cabeza, cansancio, malestar general, dolor en las articulaciones y músculos. Sin embargo, en una infección por dengue se suman principalmente:

  • Dolor ocular
  • Enrojecimiento y picazón de la piel
  • Falta de apetito
  • Náuseas
  • Deshidratación severa 
  • Hemorragias
  • Convulsiones
El dengue es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos.

Es importante recordar que un cuadro clínico por coronavirus implica desde complicaciones respiratorias (dolor de garganta, tos seca o sensación de falta aire) hasta los síntomas más comunes como la pérdida del olfato y gusto

Recomendaciones generales

Para prevenir que se propague el mosquito que transmite el virus del dengue, los expertos recomiendan limpiar internamente con escobillas los contenedores con agua y mantenerlos completamente cerrados.

Además, sobre todo en esta temporada de verano, se debe evitar tener floreros con agua reposada, así como desinfectar los utensilios del hogar con lejía.

Si identificas algún signo de alarma, acude rápidamente a un centro de salud, los cuales cuentan con triajes totalmente diferenciados para COVID-19 y dengue. 

Por su parte, el Minsa junto a diferentes municipios ya han iniciado tareas de fumigación en las calles, inspección de viviendas y campañas informativas para prevenir el dengue. Toma mucha atención y protégete. 

RELACIONADOS