¿Cómo evitar que los zancudos entren a tu casa?

Un médico infectólogo te explica qué hábitos hacen que tu casa se llene de mosquitos y cómo saber si son peligrosos como para transmitir el zika, el dengue o la chikungunya

Si has empezado a ver mosquitos o zancudos a tu alrededor o ya te están causando picaduras, es probable que algún criadero se esté reproduciendo en tu vivienda, lo que significa un riesgo para tu salud y la de tu familia.

Por ello, es importante tomar medidas de prevención para evitar la aparición de especies como el Aedes aegypti, mosquito que es el principal responsable de transmitir a las personas enfermedades como el zika, el dengue y el chikungunya.

Pero, ¿cómo saber si se están incubando mosquitos en mi hogar?

En diálogo con ÚtileInteresante.pe, el Dr. César Cabezas, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud, explicó que el Aedes aegypti es un mosquito, que a pesar de ser pequeño, puede ser reconocido por sus colores de franjas blancas y negras.

Este es un mosquito que se distribuye por toda la costa desde Tumbes hasta Tacna, incluyendo Lima, y en toda la Amazonía. Sin embargo, para ser potencialmente peligroso, tiene que llegar a ser adulto:

“Este mosquito pasa por varias etapas: empieza por huevito, después pasa por larva, luego llega a ser una pupa y después sale el adulto. Ese periodo dura siete días desde que es huevo hasta que es adulto, indica el especialista.

Para que el mosquito cumpla su ciclo, el especialista indica que necesita de recipientes con agua limpia sin cubrir, como galoneras, chapitas, botellas, cilindros, etc. Basta con ello y las personas que le dan su sangre para que se reproduzcan.

¿Por qué hay más zancudos en el verano?

“Si la temperatura aumenta, estos mosquitos como seres vivos aceleran su ciclo biológico con el calor. Si la temperatura es mayor, su ciclo biológico puede pasar de 7 y 10 días a 5 días, o sea en menos tiempo van a haber más mosquitos”, señala el Dr. Cabezas.

No obstante, el principal problema para la reproducción y proliferación de este mosquito es el agua, más aún agua limpia acumulada.

¿Cómo evitar que los mosquitos ocupen espacios de mi casa?

El Dr. Cabezas menciona que son importantes las medidas de prevención:

  • Para empezar, cubrir muy bien todo recipiente donde se acumule agua limpia. Así, el mosquito no tendrá opción de poner sus huevos.
  • Para tanques que son muy grandes, se pueden usar unos polvitos llamados larvicidas. El especialista indica que estos matan las larvas de los mosquitos y, además, no son tóxicos para los humanos.
  • Otra opción es revisar potenciales criaderos alrededor de casa, como floreros o debajo de refrigeradoras, etc. Al encontrarlos, se debe eliminar o cambiar el agua de todos estos recipientes.

“Si elimino todos los recipientes con agua que tengan en menos de una semana, no le das opción al mosquito. Por ejemplo, un mosquito puede estar a punto de ser adulto, pero llega el sexto día y botas el agua. No llega a ser adulto”, recomienda el doctor.

Por último, el Dr. Cabezas invita a actuar en comunidad, ya que no basta con ser limpios en un hogar, si otros vecinos no son responsables y albergan criaderos de mosquitos. El riesgo persiste y es para todos. 

RELACIONADOS