¿Cómo espantar los zancudos y por qué llegan a mi casa?

Un médico infectólogo te explica cómo llevas el mosquito vector del dengue a tu hogar y qué hacer para ahuyentarlos efectivamente. Además conoce algunas recomendaciones naturales

La aparición de mosquitos en casa es un problema frecuente en verano y que muchas veces se torna difícil de controlar, más aún cuando se forman criaderos dentro o alrededor de la vivienda.

Pero, ¿cómo llegan los zancudos a mi casa?

En diálogo con ÚtileInteresante.pe, el Dr. César Cabezas, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), menciona que además de posibles malos hábitos de limpieza, este los zancudos también se movilizan con el ser humano:

“Cuando aparece en una casa el mosquito aedes (vector del dengue), es porque ha venido de otros lados. Este mosquito anda con el ser humano, no llega solo. Puede venir en las frutas, maletas, etc. (desde Piura o Iquitos, por ejemplo)”, explica el especialista.

¿Cómo espantar a los mosquitos de mi casa?

De acuerdo al Dr. Cabezas, el principal problema para la reproducción y proliferación de los mosquitos es el agua, más aún agua limpia acumulada.

Por ello, debe hacerse un hábito en el hogar, una vez a la semana, eliminar o renovar todos los recipientes con agua, como floreros, botellas, debajo de refrigeradoras, etc. Así no solo matas las posibles larvas, si no que ahuyentas a los mosquitos para que dejen sus huevos.

Además, se recomienda eliminar los objetos inservibles del techo, jardín o patio de nuestras casas, aún los más pequeños, donde podría acumularse agua.

Por otro lado, el Dr. Cabezas señala el uso de insecticidas y larvicidas cuando es muy necesario:

“Si la cantidad de mosquitos no se puede controlar, se usan insecticidas que se nebulizan como nubes y matan a los mosquitos adultos. Los larvicidas son para matar a los que están en estadio de larva para que no lleguen a ser adultos”

Usa mosquiteros en tu cama para dormir, así como también mantén las ventanas y puertas con mallas para evitar el ingreso de zancudos. 

También puedes aplicarte, cada cuatro horas, repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas, especialmente si te encuentras en zonas endémicas del país.

¿Cómo ahuyentar a los zancudos de forma natural?

Si bien el uso de productos químicos, como los insecticidas o repelentes pueden ser efectivos, estos son nocivos para el medio ambiente o para algunas personas alérgicas y animales domésticos. Por ello, anímate a seguir estas recomendaciones naturales:

  1. Coloca recipientes de agua con vinagre en ventanas y los zancudos no entrarán, ya que el olor del vinagre les molesta.
  2. Prepara tu repelente natural de hierbas: mezcla 25 gotas de aceite de menta, 15 gotas de esencia de clavo, 5 gotas de esencia de limón y 2 cucharaditas de jabón. Ponte esta mezcla en el cuerpo.
  3. Coloca en puertas y ventanas plantas aromáticas como romero, geranio mosquitero, citronela, eucaliptos, tomillo y albahaca.
  4. También puedes utilizar velas con aceites repelentes que se queman produciendo un humo basado en las sustancias que contienen esas plantas.

Cabe resaltar que los huevos del mosquito Aedes aegypti pueden vivir hasta un año sin estar en contacto con el agua y, de esta manera, puedes trasladarlos a diversos lugares. Una limpieza profunda del hogar siempre será crucial.

RELACIONADOS