¿El fin de año se siente lento? 5 recomendaciones para entenderte
Conoce por qué sientes que los últimos días pasan lento y el tiempo parece "irreal", además de sugerencias para atravesar el fin de año sin culpas

La última semana de diciembre suele sentirse más lenta, poco productiva y hasta agotadora a puertas del Año Nuevo. Es por esta razón que muchas personas pueden sentir culpa o desesperación al sentir que el tiempo queda corto para preparar un cierre increíble.
Sin embargo, la última semana de fin de año también puede convertirse en una oportunidad para descansar y reformular las ideas que no den lugar a la comparación con otros estilos de vida.
5 recomendaciones para cerrar el año de forma tranquila
Sigue estas sugerencias que pueden ayudar a recibir el año sin culpas ni cansancio, pero sobre todo a disfrutar ese tiempo que pasa “lento”:
1. Permítete reflexionar sin juzgarte
A diferencia de lo que muchos creen, la última semana del año no necesariamente tiene que usarse para exigirte nuevas metas. Es mucho más importante mirar atrás con calma y empatía, sobre todo para hacer preguntas claves.
Sin culpas ni exigencias, intenta preguntarte qué decisiones funcionaron para ti este año y qué aprendizajes te llevaste de los errores que pudieras haber cometido. Esto servirá para entenderte un poco.
2. Replantea el espacio que te rodea
El orden trae calma, más aún si se trata del ambiente en el que habitas o las herramientas que usas. Por ejemplo, limpia tu cuarto, borra notas, fotos y contactos que no necesitas de tu celular. Esto puede sonar simple, pero si hay orden en lo que rodea, lo habrá también en tu cabeza.

3. Las victorias pequeñas importan
La última semana del año no debe estar enfocado en ahogarte de trabajo, así que procura realizar cosas pequeñas que te hagan sentir feliz, como por ejemplo salir a caminar, cumplir con una rutina de ejercicios, terminar algo pendiente o hasta anotar ideas. Se trata de pequeñas acciones que te den claridad y confianza.
4. Piensa en hábitos más allá de metas
Una forma de cambiar tu perspectiva de fin de año es aprender a que no se trata de conseguir resultados, sino de cimentar hábitos que te pueden llevar a obtener buenos resultados. Las metas motivan, pero profundizar en los hábitos es lo que funciona.
5. Disfruta de los días lento
Deja de sentir culpa por descansar o incluso lento. Atravesar una semana flexible y sin presiones es una bendición que no en todos los meses se puede repetir. No pasa nada si no son días en los que tengas una mentalidad productiva o llena de claridad.
Son días para disfrutar el silencio, la familia, una taza de café sin propósito alguno, caminar sin prisa, etc. Recuerda que la última semana de diciembre no es tiempo perdido, el descanso y las pausas también son parte de avanzar.
¿Por qué me siento más lento y disperso en los últimos días del año?
Desde una perspectiva de salud, las celebraciones de diciembre suelen traer excesos que no siempre se perciben de inmediato, pero que sí pueden impactar en la claridad mental y la productividad.
Detrás de la sensación de cansancio, dificultad para concentrarse o “mente nublada” en los últimos días del año, puede estar la microinflamación metabólica, un proceso que se intensifica durante la temporada festiva.
¿Qué es la microinflamación metabólica?
Es una inflamación crónica de bajo grado que ocurre a nivel celular y metabólico. Aunque no genera síntomas evidentes, altera funciones clave del organismo.
En fin de año, este proceso se potencia por un aumento del consumo calórico de entre 20% y 30%, con mayor presencia de azúcares simples, harinas refinadas, grasas saturadas y alcohol, lo que provoca picos repetidos de glucosa e insulina y causa inflamación.

¿Qué hacer para reducir los efectos?
Aumentar la hidratación a entre 30 y 35 ml de agua por kilo de peso corporal, priorizar el consumo de frutas y verduras (al menos cinco porciones diarias), reducir el alcohol y los azúcares durante 72 horas y caminar 30 minutos al día son acciones efectivas.
“La microinflamación puede afectar la claridad mental sin que la persona lo note de inmediato. Retomar una alimentación ordenada permite reducir esa respuesta inflamatoria y recuperar la concentración”, explica Román Acevedo, nutricionista y docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad San Ignacio de Loyola.
¿Cuánto tarda el cuerpo en recuperarse?
En personas con metabolismo adecuado, el equilibrio suele restablecerse entre tres y siete días cuando se vuelve a una alimentación ordenada.
En quienes presentan alteraciones metabólicas previas, como resistencia a la insulina, diabetes o exceso de peso, el proceso puede tomar entre dos y cuatro semanas.
Si los síntomas persisten, se recomienda acudir a un nutricionista para una evaluación personalizada.
¿Qué alimentos causan microinflamación metabólica?
Alimentos típicos como el panetón, los postres azucarados, las bebidas alcohólicas, las gaseosas, las frituras y las carnes procesadas concentran altas cantidades de azúcares y grasas. Una comida rica en carbohidratos refinados puede elevar la glucosa en sangre entre 30% y 40% en pocas horas.
¿Qué pasa cuando la inflamación llega al cerebro?
La inflamación puede interferir en la comunicación entre neuronas, reduciendo hasta en 20% el rendimiento en tareas que requieren atención y memoria de trabajo. Por ello, muchas personas describen una sensación de “mente nublada” tras varios días de excesos alimentarios.
Entre los signos más frecuentes se encuentran la fatiga persistente, la distensión abdominal, la retención de líquidos, las cefaleas, la irritabilidad, el mayor consumo de alimentos azucarados y la dificultad para concentrarse.










