¿Cómo tratar los orzuelos y en cuántos días desaparecen?

Una especialista te explica cuál es el tratamiento para los orzuelos, cuándo se podría necesitar una cirugía, y qué medidas tomar en casa para evitar que salgan constantemente

Tratamiento para los orzuelos.

En la mayoría de los casos, los orzuelos suelen desaparecer por sí solos al cabo de unos días, pero cuando estos bultitos rojizos y dolorosos se quedan por varias semanas, puede ser muy peligroso.

Por ello, es importante una respuesta rápida como tratamiento para evitar que los orzuelos se conviertan en una celulitis alrededor del ojo que requieran cirugía.

¿Qué es bueno para eliminar el orzuelo?

Como primera opción, la Dra. Vanessa Luján, oftalmóloga de Mácula D&T, menciona que se pueden usar compresas de agua tibia y hervida. También pueden ser de agua de manzanilla.

Aplicar estas compresas sobre el párpado dos o tres veces al día por al menos unos 15 a 20 minutos, ayudará a aliviar el dolor y reducirán la hinchazón.

Sin embargo, si la lesión no mejora en 48 horas, lo más recomendable es acudir al oftalmólogo para iniciar con un tratamiento médico con ungüentos (pomadas) o gotas antibióticas por infección localizada. 

¿En cuánto tiempo debería desaparecer un orzuelo?

Los orzuelos tienden a reabsorberse con las compresas o antibióticos, pero si este se convierte en una celulitis, se requerirá hospitalizar al paciente:

“Luego del tratamiento con los ungüentos y compresas, generalmente a los 15 o 21 días el orzuelo debería desaparecer. El problema es cuando se hace crónico, se tiene la tumoración por más de 20 días y ya no responde al tratamiento médico. El orzuelo se encapsula, se fribrosa y a veces hay que hacer un corte, una cirugía para drenar el pus, explica la especialista en una entrevista para Útil e Interesante. 

La cirujía de orzuelo alivia la presión y ayuda a drenar el pus.
La cirujía de orzuelo alivia la presión y ayuda a drenar el pus.

¿Cómo prevenir que salgan los orzuelos constantemente?

Además de evitar los hábitos frecuentes relacionados a la causa de los orzuelos, como llevar bacterias al ojo con las manos sucias y el uso de lentes de contacto, la Dra. Luján recomienda en el video lo siguiente:

  • Limpieza con shampoo de bebé: En la base de las pestañas se forman pequeñas caspitas, igual que el cuero cabelludo, y está asociado a la inflamación del párpado. Este shampoo no provoca ardor, solo deberás diluirlo con agua tibia y lavar el párpado una vez cada 15 o 10 días, por al menos dos o tres meses para disminuir la aparición de orzuelos.
  • Compresas de agua tibia regularmente: Así no exista el problema, es bueno colocar compresas sobre los párpados una vez a la semana por 15 minutos. Esto ayuda a controlar los cúmulos de grasa que secretan las glándulas sebáceas en las pestañas y párpados, lo que ocasiona orzuelos. También alivia el ojo seco por el uso frecuente de computadoras.

Si aún así te salen orzuelos constantemente, asiste al oftalmólogo para que puedas obtener un diagnóstico más claro de tu lesión en el ojo y evitar que el problema se vuelva crónico. 

RELACIONADOS