¿Cuánto cuesta y cómo es la prueba si tengo sospecha de dengue?

Te explicamos qué tipos de exámenes de descarte, cómo se realizan y resuelven estas y otras dudas sobre el diagnóstico de dengue

¿Cuáles son las pruebas para detectar el dengue?
¿Cuáles son las pruebas para detectar el dengue?

El diagnóstico del dengue es una de las medidas más importantes para frenar el avance de la enfermedad en el Perú. Por ello, es necesario conocer qué tipos de pruebas para el descarte existen y cómo acceder a ellas ante la aparición de los síntomas de alarma. 

¿Es posible hacerme una prueba de dengue gratis?

Sí, las pruebas de dengue son totalmente gratis en los establecimientos de salud y hospitales del Ministerio de Salud, así como en los laboratorios establecidos por el Instituto Nacional de Salud (INS).

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud, el año pasado se han implementado alrededor de 49 laboratorios a nivel nacional, los cuales determinan el diagnóstico oportuno de dengue y, además, se realiza la vigilancia genética del virus.

¿Cómo acceder a una prueba de dengue gratis?

Lo primero que debes reconocer es si presentas síntomas de dengue, es decir, fiebre alta, dolor muscular, vómitos persistentes, sangrado por la nariz o sangrado de encías. Si este es tu caso, acude prontamente a un establecimiento de salud para que puedas ser atendido.

“Viene el paciente sospechoso, pasa por el médico quien, cuando cree conveniente, le da la orden para determinar si es dengue. En el laboratorio de emergencia le dan la prueba rápida y nos pasan los sueros NS1 positivos y sospechosos negativos”, explicó Iris Trujillo, bióloga del laboratorio móvil establecido por el INS en el Hospital San Juan de Lurigancho.

Además, el laboratorio del INS también mide la incidencia de casos de dengue en el Perú. (Foto: Andina)
Además, el laboratorio del INS también mide la incidencia de casos de dengue en el Perú. (Foto: Andina)

¿Cuáles son las pruebas para detectar el dengue?

Por su parte, Oscar Escalante, biólogo del INS, señala que el procedimiento para detectar el dengue se realiza con las pruebas Elisa, el cual detecta antígenos o anticuerpos frente a bacterias o virus.

“Cuando un paciente llega entre el día cero al día cinco de la enfermedad, se realiza una prueba de Elisa de antígeno. Pero, cuando el paciente llega del día cinco en adelante de la enfermedad, se realiza una prueba de Elisa de anticuerpos”, agrega el especialista.

¿Cuánto se puede pagar por una prueba de dengue y cómo se realizan?

Actualmente, diversos laboratorios privados ofrecen pruebas para el descarte de dengue que, según una investigación de un medio local, son de cuatro tipos y se necesita validar con un médico para que precise cuál es el procedimiento que requiere un paciente.

  • Pruebas rápidas desde 115 soles
  • La prueba NS1 desde 112 soles
  • La detección de anticuerpos IgM: desde 261 soles
  • La prueba IgG desde 229 soles

Durante los primeros cinco días de la enfermedad, uno de los exámenes que muestra de forma directa la presencia del virus es la NS1 que detecta un fragmento del virus. Pasado ese tiempo, se recomiendan las pruebas IgM o IgG que básicamente detectan anticuerpos.

Recuerda que las personas que tienen más riesgo de desarrollar un cuadro grave de dengue son las embarazadas, niños menores de cinco años y adultos mayores. Si notas algún signo de alarma, deben ser trasladados a un centro de salud inmediatamente. 

RELACIONADOS