¿Qué causa la dermatitis seborreica y quiénes tienen más riesgo?

¿Se te pone roja la cara y te aparecen escamas?  Un dermatólogo te explica de qué forma afecta la dermatitis seborreica, así como qué tratamientos y productos son ideales para esta enfermedad en la piel

¿Por qué se produce la dermatitis seborreica?
¿Por qué se produce la dermatitis seborreica?

Si tu rostro luce inflamado y han empezado a aparecer escamas o padeces de caspa, puede que estés afrontando un cuadro de dermatitis seborreica, una enfermedad muy frecuente que afecta a la piel y tiene diversos factores de riesgo.

De acuerdo al dermatólogo, Simon Scarano, la dermatitis seborreica es una condición que tiene un impacto en las zonas de la piel ricas en glándulas sebáceas y afecta particularmente a la cara y el cuero cabelludo.

¿Por qué se produce la dermatitis seborreica?

Se postula que la dermatitis seborreica es producto de una alteración a nivel de la flora de la piel, en la composición del sebo y de cierta predisposición individual. 

“En personas con dermatitis seborreica hay un aumento de los hongos, específicamente de la malassezia restricta (alteración del sebo) y de una bacteria distinta llamada estafilococo epidermidis”, explica el Dr. Scarano en su canal de YouTube.

Cabe resaltar que, en condiciones normales, cada persona tiene hongos y bacterias viviendo sobre la piel y cuero cabelludo. Pero, en aquellas personas que sufren de dermatitis seborreica hay una alteración en las proporciones de estos microorganismos.

¿A quiénes afecta la dermatitis seborreica con frecuencia?

“Un 5% de la población mundial sufre de dermatitis seborreica, hay un pico que ocurre alrededor de los 3 meses de vida (infantes y niños) y un segundo pico que ocurre alrededor de la cuarta década de vida (adultos)”, señala el especialista.

¿Cómo saber si tengo dermatitis seborreica?

Las lesiones características de esta enfermedad son las pápulas asalmonadas y las placas eritematosas con escamas en su superficie. Si bien el diagnóstico es clínico, es necesario evaluar todas los síntomas que se puedan presentar:

  • La forma más leve y menos inflamada de la dermatitis seborreica es la caspa.
  • Las células de la epidermis se multiplican, acumulan y así se forman escamas de color blanco amarillentas, untuosas con un aspecto oleoso.
  • Las lesiones de dermatitis seborreica aparecen en zonas de piel ricas en glándulas sebáceas, como por ejemplo en la cara y el pecho.
  • Cuando afecta la cara, suele producir lesiones en la zona centro facial, frente, las cejas, incluso en la zona retroauricular y el conducto auditivo externo.
  • En adultos, es muy común la picazón, especialmente en las lesiones del cuero cabelludo que pueden llegar a arder.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la dermatitis seborreica?

  • La edad (niños y adultos) con predisposición en varones
  • La inmunodeficiencia
  • Factores ambientales
  • Drogas
  • Un aumento en la actividad de las glándulas sebáceas, producidos frecuentemente por cuadros de estrés 

¿Cuál es el tratamiento para la dermatitis seborreica?

Según el Dr. Scarano, algunos casos leves van a poder mejorar con ciertos productos de venta libre, pero el tratamiento debe estar orientado a mejorar la función de barrera en la piel y a contrarrestar un poco de las alteraciones características de este cuadro, lo que incluye:

Higiene adecuada: Pieles con dermatitis seborreica van a necesitar de limpiadores adecuados, que no irriten la piel y que no perpetúen las alteraciones. Aquí algunas recomendaciones de ciertos productos.

Hidratación: Se requieren reponer los activos que está perdiendo la piel, debido a la alteración en la función de barrera. Algunos hidratantes aptos para este cuadro, puedes verlos aquí.

Reparadores: Productos que te ayudarán a reponer la función de barrera en la piel. 

Por otro lado, el tratamiento médico gira en torno a normalizar la proporción de microorganismos que existen sobre la piel y a disminuir la inflamación provocada por la dermatitis seborreica. 

El Dr. Scarano recomienda tratamientos tópicos, como por ejemplo, shampoos con antifúngicos, con queratolíticos o principios activos para disminuir la picazón

Así también se encuentran los corticoides tópicos o inhibidores de la calcineurina, ambos bajo receta médica obligatoria. Y para casos críticos que no responden al tratamiento inicial, se pueden utilizar pastillas, como el antifúngico itraconazol.

Si bien es cierto la dermatitis seborreica no suele ser un cuadro demasiado grave, es un cuadro molesto y que, por lo general, no suele desaparecer sin una acción concreta. Por ello, no dudes en visitar a tu dermatólogo para conocer el tratamiento adecuado a tu caso.

RELACIONADOS