Dermatitis seborreica: ¿Cómo diferenciarla de la psoriasis o rosácea?

¿En qué zonas de la cara y cuerpo puede aparecer la dermatitis seborreica y cómo es su apariencia? Un especialista en dermatología resuelve estas dudas

Lo que debes saber sobre la dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una afección muy frecuente de la piel que muchas veces se suele confundir con otras condiciones dermatológicas; sin embargo, una de sus principales características es que causa inflamación, enrojecimiento y descamación.

¿Qué zonas del cuerpo son afectadas por la dermatitis seborreica?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, el dermatólogo Dr. Humberto Costa, señala que la dermatitis seborreica puede aparecer en la zona T del rostro, zona media de la cara, detrás de las orejas, en el cuero cabelludo, en el pecho y la espalda, así como también se puede dar en la zona genital de una persona.

¿A qué se debe la dermatitis seborreica o qué la detona?

Por lo general, se entiende que la dermatitis seborreica es el termómetro del estrés en la piel. Es decir, es un factor predisponente, además que incentiva la proliferación de gérmenes que aumentan esta condición en la piel.

El estrés es uno de los detonantes de la dermatitis seborreica
El estrés es uno de los detonantes de la dermatitis seborreica

“La inflamación se va a dar por un aumento de actividad de las glándulas de grasa, dada por un disparo de los neurotransmisores que están en el cerebro, por una condición del estrés”, explica el Dr. Costa. 

¿Cómo diferenciar a la dermatitis seborreica de la rosácea o psoriasis?

La rosácea tiende a manifestarse como el acné, no obstante, en la dermatitis seborreica no existen granitos, solo una irritación y descamación plana. Si bien la psoriasis sí puede ser idéntica a esta condición, aparece también otras zonas del cuerpo:

Al paciente que viene con dermatitis seborreica hay que mirarle los codos para ver si tiene psoriasis, que también puede manifestarse en la cara, detrás las orejas, en el cuero cabelludo, pero además en los codos, manos y rodillas”, indica el especialista. 

Asimismo, de acuerdo al Dr. Costa, es psoriasis cuando las escamas son muy adherentes y en forma de placas, es decir, en zonas bien precisas. En cambio, si es una descamación difusa, se trata de una dermatitis seborreica. 

¿Desde qué edad una persona puede padecer dermatitis seborreica?

“Por ejemplo, los recién nacidos pueden hacer dermatitis seborreica y a veces severa, que abarca una gran superficie del cuerpo porque las hormonas de la mamá, a través de la placenta, influyen en las glándulas del niño, siempre y cuando el niño tenga propensión”, explica el dermatólogo. 

Por lo general, desde los primeros meses hasta los 11 años de edad, puede ser una condición variable. Sin embargo, cuando comienza la adolescencia y hay aumento de la grasa, entonces sí puede ser un caso dermatitis seborreica.

Además, el Dr. Costa señala que las personas que tienen sida o alguna enfermedad asociada al sistema inmune debilitado, también pueden padecer de esta condición a la piel y es aún más difícil de tratar. 

Recuerda evitar automedicarse o usar cremas, como hidratantes, sin una evaluación médica, ya que puede empeorar la dermatitis seborreica. Además, si el estrés interfiere en tu vida cotidiana, toma en cuenta también la ayuda profesional de un psicólogo.

RELACIONADOS