Hoy:

    Alimentos que más dañan los dientes y tres formas de protegerlos

    ¿Cuánto tiempo después de comer hay que cepillarse? ¿Qué hacer si olvidé mi cepillo de dientes? Un especialista en salud dental resuelve estas y otras dudas

    Estos son los alimentos que más favorecen la aparición de caries.

    Para que haya un problema dental, como las caries y la enfermedad periodontal, no existe una sola causa. Por el contrario, se trata de la acumulación de diversos factores de riesgo que se relacionan con la alimentación, higiene y hábitos preventivos orientados en consultas periódicas con el dentista. 

    Por ello, en conversación con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Ítalo Funes, cirujano oral y maxilofacial, da a conocer cuáles son los hábitos que más daño hacen a los dientes y cómo cuidar la salud dental: 

    ¿Qué pasa cuando una persona come un alimento dulce?

    En el consumo de alimentos dulces, una recomendación importante para disminuir el factor de riesgo ante el daño dental es que se trate de alimentos bajos en azúcar, sobre todo de azúcar procesada.

    “En esta época de verano, bebidas gaseosas con azúcares añadidos. Lo que va a hacer es servir de alimento para las bacterias que están en la boca. Toman el azúcar, lo degradan y lo que producen es ácido, el cual poco a poco va destruyendo el diente”, explica el Dr. Funes. 

    Esta situación empeora cuando una persona no tiene el hábito de cepillarse los dientes adecuadamente, lo que ocasiona la acumulación de más placa, el escenario perfecto para las bacterias en la boca y, por ende, para las caries. 

    El consumo de azúcares procesados sin control dañan los dientes.
    El consumo de azúcares procesados sin control dañan los dientes.

    Los alimentos que más favorecen la aparición de caries

    Se trata de los alimentos cariogénicos, que favorecen a las caries, y en este grupo se encuentran aquellos en base a azúcar, sobre todo cuando son procesados y pegajosos. “El más cariogénico de todos son los toffees”, indica el especialista.

    Asimismo, se menciona al alcohol como un gatillador que incrementa en tres o cuatro veces la acidez en la boca. “El azúcar ya produce acidez. Si le metes alcohol, más acidez. el alcohol es irritante para la superficie de los dientes, lo vas a desgastar más”, advierte. 

    ¿Cuántas veces debo cepillarme al día?

    La recomendación principal es tres veces al día después de cada comida. Pero, si esto no es viable es ideal hasta dos veces, un buen cepillado en el día y otro en la noche. De esta manera, se disminuye el riesgo. 

    De lo contrario, ante la falta de un cepillado correcto, la placa que se forma en los dientes que es invisible, poco a poco incrementa y aparecen las caries. 

    ¿En cuánto tiempo debo cepillarme después de comer?

    El cepillado debe ser realizado entre 20 a 25 minutos después de ingerir la comida, no inmediatamente. Esto se debe a que el organismo tiene su propio mecanismo de limpieza para arrastrar restos grandes de comida.

    Sin embargo, la razón más importante responde a que en los primeros 25 minutos después de comer, se produce el punto más alto de acidez y ahí es donde entra la pasta dental que tiene la capacidad, junto con el flúor que contiene, de bajar la acidez. Finalmente, un buen aliado es usar un enjuagatorio.

    El cepillado debe hacerse por lo mínimo dos veces al día y debe incluir hilo dental.
    El cepillado debe hacerse por lo mínimo dos veces al día y debe incluir hilo dental.

    Importancia del cepillado en la noche

    “De las cepilladas durante el día, la más importante es en la noche porque el flujo de saliva es mínimo. Es como decir que la saliva está empozada. Si te vas a dormir con bajo flujo de saliva y tu último alimento ha sido azúcar, las bacterias van a hacer una fiesta en la noche. Si es un hábito repetitivo ya es un factor de riesgo”, precisa el Dr. Funes.

    ¿Qué hacer si olvidé mi cepillo? Un hack de emergencia

    Si olvidaste el cepillo en casa, ante una emergencia y más no como un hábito, puedes recurrir al chicle. A los 25 o 30 minutos, usa la mitad de un chicle sin azúcar para estimular más la salivación

    “Después de 30 minutos de haber comido, masticas un chicle por unos 15 a 20 minutos no más y vas a salivar más. Eso va a ayudar a limpiar, por lo menos, va a atenuar un poco la situación hasta que te puedas cepillar tranquilamente”, sugiere el doctor. 

    Medidas para proteger los dientes: el flúor y los sellantes

    Además, de la alimentación balanceada y una buena higiene, las visitas periódicas al dentista es un no negociable para el cuidado de los dientes. Entre las medidas preventivas que hace un profesional, por ejemplo, está la topicación con flúor. 

    El flúor es un mineral que se pega al esmalte del diente de tal manera que lo protege justamente de la acidez. La mejor fuente de flúor es la pasta dental y a través de su aplicación en una cita dental rutinaria. 

    Otra medida preventiva son los sellantes, el cual es un líquido que se aplica en los dientes, se endurece con la luz alógena y lo que genera es una barrera de protección en las fisuras o rendijas donde se suelen alojar las bacterias. Por ende, la limpieza es mucho más fácil.

    Consejos básicos para cuidar los dientes

    Acudir al dentista hasta dos veces al año: La formación de sarro es inevitable, más allá del uso del hilo dental y el cepillado, es inevitable y es normal; por lo tanto, una persona debería acudir al profesional para una limpieza dental profunda cada seis meses. De lo contrario, las bacterias destruyen la encía, van por los ligamentos y al final el hueso del diente.

    Los enjuagatorios son un gran aliado: Además del cepillado y el hilo dental, los enjuagatorios especialmente diseñados, como aquellos con componentes para mejorar la irritación gingival o con flúor, son excelentes para proteger la boca de la acumulación de bacterias y, en ciertos casos únicamente de emergencia, pueden reemplazar al cepillado. 

    Cepillados fuera de casa: Si estás de viaje o lejos de la comodidad de casa, el Dr. Funes recomienda realizar un buen cepillado, uso de hilo dental y enjuagatorio antes de salir en la mañana y al regreso en la noche. Estos dos pasos pueden mantenerte protegido.

    Información al usuario

    • Política de privacidad
    • Política de usos adicionales
    • Términos & Condiciones