¿Cómo saber si tus caries avanzaron demasiado?

En muchos casos, las caries pueden pasar desapercibidas. Dos especialistas te explican cuáles son las señales que debes tomar en cuenta, más allá del dolor

¿Cómo prevenir las caries?

Uno de los errores más frecuentes es visitar al odontólogo solo cuando hay síntomas de algún malestar bucal. Sin embargo, un chequeo odontológico una o dos veces al año es muy importante porque las caries tiene la capacidad de pasar desapercibidos.

Si bien las caries son más comunes en los niños, los adolescentes y adultos también tienen riesgo de padecerla. De acuerdo al odontólogo Cristian Calderon, esta es una enfermedad progresiva pueden producir desde pequeños agujeros hasta la ruptura y perdida total del diente. 

¿Una caries puede avanzar demasiado sin darme cuenta?

Por su parte la odontóloga Carolina Olivares, explica que las caries al principio no muestran muchas señales de dolor. Es cuando ya están avanzadas que pueden generar más sensibilidad:

“Cuando sientes demasiado dolor espontáneo sin que nada lo cause, aunque sea ligero. Si tienes dolor al comer dulce, ácido, frío, caliente o al masticar algo. No dejes que avance hasta un daño irreversible”, señala la Dra. Olivares.

Otros síntomas que se denotan la gravedad de las caries son los agujeros u hoyos visibles en los dientes, manchado marrón, negro o blanco en cualquier superficie de un diente o dolor cuando muerdes.

¿Cómo prevenir las caries?

“La caries dental es una enfermedad multifactorial, quiere decir que puede ser producida por diversos factores, por ejemplo una mala higiene, exceso de consumo de azúcar y carbohidratos o también hay un componente hereditario”, indica el Dr. Calderón en una entrevista para América Noticias.

Recuerda que cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día, utilizar hilo dental y enjuague bucal diariamente son los tres pasos fundamentales para evitar la caries dental.

RELACIONADOS