¿Picazón en la piel y enrojecimiento? Conoce la causa y cómo evitarlo

La urticaria es una enfermedad a la piel, producida por ácaros o incluso estrés, y que de no ser tratada, podría durar más de seis semanas

Según la OMS, el 20% de la población mundial padece frecuentemente de urticaria.

La picazón a la piel, acompañada de ronchas e inflamación pueden responder a una enfermedad llamada urticaria, una reacción alérgica o de estrés, que ataca con frecuencia en la temporada de verano.  

Lee: [¿Cuál es el mejor tratamiento facial para eliminar el acné?]

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 20% de la población mundial padece esta enfermedad, la cual se manifiesta a través de lesiones en la piel, tipo ronchas, demasiada picazón, al punto de genera quemazón o inflamación.

Si bien la urticaria puede aparecer a cualquier edad, suele ser más frecuente en mujeres que en varones, y se presenta en dos tipos: aguda (menor a seis semanas) y crónica (mayor a seis semanas) en pacientes predispuestos a padecer de alergias (atópicos).

De acuerdo con el Dr. Ronny Palomino, especialista en alergias a la piel, esta patología también puede heredarse: “El abuelo lo tiene en uno, el hijo en cuatro y el nieto en 16. Así va aumentando cada vez más. Por ello, es importante prevenirlo con exámenes de sensibilidad desde muy pequeños”.

Lee: [Acné en la espalda: por qué aparece y qué hábitos debes evitar]

¿Cuáles son las causas de urticaria?

La especialista en el informe indica que los factores externos causantes de esta enfermedad son los ácaros de polvo, que se encuentra en casa u otros lugares. Este polvo puede causar incluso un cuadro de urticaria en pacientes atópicos. 

Las alergias también reaccionan a las emociones. El estrés, la ansiedad, la irritabilidad y el nerviosismo también pueden convertirse en disparadores de la urticaria. 

¿Cómo prevenir y tratar la urticaria?

Manejar el estrés en cualquier etapa de la vida es clave, así como también realizar ejercicios frecuentes, deportes o actividades que tengan horario, disciplina y motivación. Evitar comidas envasadas y grasas excesivas, sobre todo en las personas alérgicas. 

Para conocer si eres una persona sensible a esta enfermedad, se te hará un análisis de sangre. Los tratamientos consisten en la ingesta de antihistamínicos y vacunas orales, además de la suspensión de ciertos alimentos prescritos por un médico.

Lee también: [¿Qué tratamiento debo seguir según el tipo de mancha en mi rostro?]

RELACIONADOS