¿Se puede curar la rinitis alérgica de forma definitiva?
Alergista indica qué tratamiento es efectivo para la rinitis alérgica y cómo prevenirla desde la primera etapa para evitar que se convierta en asma
El estornudo, la congestión y picazón son síntomas muy comunes en un caso de rinitis, especialmente cuando son recurrentes o detonantes ante un agente alérgico. Pero, ¿sabías que esta reacción inflamatoria puede evolucionar a condiciones más complejas como el asma?
Por ello, seguir un tratamiento para la rinitis es fundamental y existe una gran posibilidad de eliminar esta reacción. Así lo explica el Dr. Ronny Palomino, alergista y Director de Alergosalud, quien conversó con ÚtileInteresante.pe, para conocer una opción de cura:
¿Se puede evitar padecer de rinitis?
De acuerdo al Dr. Palomino, prevenir que una alergia evolucione depende netamente del tipo de tratamiento que siga una persona. Usualmente, esta condición es tratada de forma aislada, según los síntomas (problemas a la piel, nasales o bronquiales).
“Al final es un síndrome crónico inflamado, ahí metemos a la rinitis, asma y dermatitis. Se puede cambiar el curso natural de la alergia. Pero, el papá y la mamá lo tienen que reconocer y evitar que la alergia mute (o haga asma)”, asegura el especialista.
Si bien de pequeños, curar la rinitis es más eficiente; es posible recibir un tratamiento cuando uno es adulto. Por ello, es necesario actuar a nivel preventivo y curativo; para ello existe la inmunoterapia.

¿En qué consiste la inmunoterapia y cómo trata la rinitis?
Recibe el nombre de inmunoterapia sublingual con gotas y son vacunas orales inocuas de alergia que sirven de tratamiento para la rinitis.
“Se dan extractos alergénicos naturales en gotas para que el paciente se inmunice y genere una tolerancia o un nivel de anticuerpos que le permita al sistema inmunológico otra vez reconocer el ambiente y no hacer la alergia”, explica Palomino.
Para recibir este tipo de tratamiento, el especialista indica que primero se realiza una prueba de alergia en el brazo, se encuentra el diagnóstico de origen, es decir, la causa de la alergia y en base a ello recién se indica un preparado en gotas.
“Así como los dermatólogos hacen sus cremitas, nosotros manejamos alérgenos y hacemos fórmulas magistrales, que le llamamos vacuna de alergia o inmunoterapia. Comenzamos con concentraciones del alergeno y el cuerpo lo va absorbiendo, no es milagroso”, agrega.
¿Desde qué edad una persona puede recibir inmunoterapia para la rinitis?
La inmunoterapia se puede brindar desde los 8 meses de edad, ya que mientras más jóven, el sistema inmunológico responde de forma más eficiente. “Si le damos a un bebito de nueve meses o un año la vacuna en gotas, a los 4 o 5 meses tiene 90% de curación”.
Sin embargo, si el tratamiento inicia a partir de los tres años de edad, es ideal regular el sistema nervioso y emocional, usualmente con actividad física, a la par de recibir inmunoterapia.
“En base al estilo de vida, hay una cantidad de efecto emocional que va a disparar un nivel alto de histamina y va a producir síntomas de alergia. Por eso, esa combinación de dos (inmunoterapia y regulación del sistema nervioso) nos da hasta un 90% de prevención”.
La importancia del estado emocional y el deporte en el tratamiento de la rinitis
“Cuanto más feliz es la persona, menos alergia”, precisa el Dr. Palomino. Ello responde a que el sistema inmunológico está muy ligado al sistema nervioso. El cuerpo comienza a segregar las hormonas dopamina y serotonina cuando existe actividad física.
“Hemos visto que ello triplica la cantidad de anticuerpos de alergia o asimila más rápido la inmunoterapia. Necesitamos que el paciente entrene mínimo cuatro veces por semana para que el sistema inmunológico responda”, añade.
Si la rinitis ya evolucionó a asma, ¿se puede curar?
El objetivo de tratar la alergia es tratar de eliminarla en un gran porcentaje. Según el Dr. Palomino, se debe actuar a nivel preventivo y curativo. Por ello, se realiza un tratamiento especializado y personal de vacunas.
Es posible abarcar hasta entre un 40% a 90% de efectividad, va a depender de cómo el organismo absorba el tratamiento.
¿Cómo reconocer que la rinitis alérgica ya llegó al bronquio?
Hay taponamiento nasal, falta de aire y tos seca como una carraspera. Desde allí, comienza el cansancio por esfuerzo mínimo. La alergia se complica con una gripe o un resfrío, y el paciente tiene que nebulizarse o usar preventivamente el inhalador.
“Desde que usa el inhalador es posible que entré a un principio de asma, porque lo usual es no usar. Un ser humano no nace predestinado a usar un inhalador. Ahí entra el neumólogo que controla el momento y el alergista trata de eliminarlo con la inmunoterapia”, explica el doctor.
¿Cuándo ir al médico ante sospecha de rinitis?
Si la persona ya detecta que el taponamiento nasal y la destilación es casi diario, la calidad de vida disminuye y usa antihistamínico frecuentemente, es probable que necesite un tratamiento preventivo curativo antes que llegue el bronquio y evolucione a un asma.
“Y si ya está con bronquios, puede eliminarlo en un porcentaje alto y reducir casi un 80% de la medicina con un tratamiento de origen que es la inmunoterapia”, recomienda el Dr. Palomino.









