¿Qué pasa si tengo rinitis y lo confundo con covid o resfrío?

¿Por qué no deberías tomar un antigripal si tienes rinitis? Una especialista explica cómo se comporta esta enfermedad, qué factores la activan y por qué es importante recibir un diagnóstico

¿Cómo diferenciar la COVID-19 de la rinitis?

Si has pasado muchos años soportando mocos y estornudos que ocurren de un momento a otro, probablemente creías que se trataba de un resfriado; cuando en realidad podrías haber estado afrontando un caso de rinitis alergica.

En una entrevista con ÚtileInteresante.pe, Dania Lokee, gerente médico de Sanofi y cirujana, explica que la rinitis es una reacción inflamatoria del cuerpo hacia una sustancia externa, lo que genera fluidos nasales, picazón en la nariz y garganta, así como estornudos y ojos llorosos.

Pero, ¿cuáles son las causas de la rinitis?

De acuerdo a la Dra. Lokee, esta respuesta del sistema inmune tiene factores genéticos, que se heredan si existen antecedentes familiares, pero también una persona puede desarrollar una rinitis a raíz de padecer diferentes enfermedades alérgicas desde pequeño.

Entre otros factores que señala la especialista, se encuentra el cambio climático por el aumento de la contaminación ambiental, lo que podría empeorar la situación de un niño al activar el gen de la rinitis en su organismo.

¿Cómo se comporta la rinitis?

“La rinitis suele comportarse de dos maneras: estacional y permanente. La estacional se relaciona más en el hemisferio norte con la liberación de polen y de este lado con el inicio de la lluvia o el invierno en Perú”, indica la Dra. Lokee.

Asimismo, la rinitis permanente se manifiesta durante todo el año ante el contacto con ácaros, moho, la caspa de los perros o gatos, el cambio de temperatura, los cuales son elementos que empeoran esta condición. 

¿Qué pasa si no sé que tengo rinitis y me automedico?

“A veces piensan que es resfriado, van a la farmacia y compran un antigripal. Muchos antigripales están compuestos por acetaminofén, que es un medicamento que el rinitico no necesita y está cargando su hígado innecesariamente”, señala la doctora.

De igual manera, los antihistamínicos que venden en las farmacias son, generalmente, de primera generación y producen sueño, disminuyen la atención y la capacidad de acción, lo que puede ser peligroso ante labores que requieren la alerta de una persona.

¿Qué complicaciones existen si uno no diagnostica y se trata la rinitis?

Existen diversos grados de rinitis desde la moderada hasta la severa, por ende, es necesario que una persona sea diagnosticada con el fin de que la alergia sea tratada desde la raíz.

“Las personas tienen a veces una calidad de vida bastante deteriorada por esta enfermedad. No pone en riesgo tu vida, pero si afecta mucho tu productividad. Puede producir una crisis alérgica, por eso un especialista debe dar el tratamiento adecuado”, agrega la Dra. Lokee para ÚtileInteresante.pe

¿Cómo diferenciar la COVID-19 de la rinitis?

La especialista señala que las personas que padecen de covid suelen presentar fiebre, dolor muscular, diarrea o vómito, síntomas que no se manifiestan en una rinitis alérgica. Además, se suele confundir con un resfriado que produce dolor de cabeza, otro síntoma ausente en la rinitis, a menos que se trate de una rinosinusitis.

¿La rinitis tiene cura?

“Es una enfermedad que no se cura, pero los alergólogos pueden decidir darles un tratamiento con unas vacunas. Estos tratamientos pueden ayudar a mejorar bastante lo que es las reacciones alérgicas”, refiere la doctora en el video.

Finalmente, recuerda que es muy importante seguir el tratamiento adecuado para paliar los síntomas de la rinitis, ya que es una enfermedad crónica que necesita una atención especializada.

RELACIONADOS