Así puedes identificar si te atacó una alergia o resfriado

Para controlar el problema y recibir el tratamiento adecuado, un especialista te ayuda a saber si lo que te afecta es una alergia o resfriado

Así puedes identificar si te atacó una alergia o resfriado
Descubre cómo saber si te afecta un resfriado o alergia

¿Los mocos y estornudos no te dejan en paz? Antes de que vayas por un antigripal es importante que sepas identificar cuál es el problema que te afecta, ya que, muchos confundimos el resfriado con una alergia.

El frío se hace cada vez más intenso y según Senamhi, Lima tendrá temperaturas menores a 15° acompañados de 80% de humedad. Debido a esto, es bastante común que se presenten alergias respiratorias o resfriados.

[¿Por qué tu voz se pone ronca cuando hace frío y cómo aliviarlo?]

¿Cómo diferenciar una alergia de un resfriado?
Ambas patologías comparten algunos síntomas en común, lo que complica su diferenciación.  Los especialistas de la salud señalan que, mientras un resfriado es consecuencia de un virus, las alergias son la respuesta del cuerpo a alérgenos (sustancias desencadenantes) como el polen, el moho o el pelaje de las mascotas.

Las alergias se hacen más graves en invierno
De acuerdo al especialista en otorrinolaringología, Dr. Carlos Francia, se debe saber distinguir entre ambas enfermedades con la finalidad de recibir el tratamiento idóneo.

“Es posible que las personas hayan desarrollado una alergia respiratoria, la cual se agrava por las condiciones del invierno, pues se ataca de forma incorrecta al pensar que se trata un resfrío y, a largo plazo, termina afectando la calidad de vida del paciente”.

En este sentido, el Dr. Francia presenta cuatro tips para poder identificar correctamente una alergia y poder seguir el tratamiento correcto:

1. No es contagiosa. La alergia se origina cuando el organismo confunde sustancias que no son dañinas con patógenos y los ataca liberando histaminas. Sin embargo, a diferencia de los resfriados, no se transmite de una persona a otra.

2. Presenta un tipo de mucosidad líquida. Mientras que, en el caso de los resfriados, los primeros días puede ser fluida y luego tornarse espesa y cambiar de color, en las alergias la mucosidad es líquida y cristalina en todo momento.

3. Tienen síntomas diferentes. Si se trata de un resfriado, se puede presentar sensación de hinchazón en los ojos: estos se tornan llorosos o lucen cansados. Si es una alergia respiratoria, los síntomas más comunes son picazón y lagrimeo constante, lo cual se traduce en ojos rojos e irritados.

4. Son más duraderas. Los resfríos duran aproximadamente entre 1 a 7 días, mientras que las alergias tienden a prolongarse (por lo general semanas) y persisten mientras la personas esté expuesta al alérgeno que la ocasiona.

Mira también: [Dolor de garganta: ¿cómo saber si es por resfrío o una bacteria?]

El Dr. Francia afirma además que muchas personas no reciben el tratamiento adecuado para controlar una alergia porque, o bien asumen que se trata de un resfriado, o temen que el medicamento les provoque somnolencia.

“Es importante por eso que sepan que hoy existen antihistamínicos de última generación que no generan sueño, actúan rápidamente y les permiten desarrollar sus actividades con normalidad”, agregó el especialista.

De acuerdo a declaraciones del otorrino, es indispensable acudir al médico para recibir un diagnóstico certero y para contar con la información necesaria para elegir la opción terapéutica más adecuada y efectiva.

Mira también: [¿Por qué nos pica el paladar y qué hacer para aliviarlo?]

 

Etiquetas enfermedades salud
Deja un comentario