¿Me puedo bañar si estoy con gripe o fiebre?

¿Estás resfriado y te han dicho que no te bañes? Dos especialistas nos dicen la verdad sobre el tomar una ducha durante una enfermedad respiratoria o de coronavirus

Lo que debes saber sobre la ducha si estás con un proceso gripal Foto: Freepik/Gpointstudio
Lo que debes saber sobre la ducha si estás con un proceso gripal Foto: Freepik/Gpointstudio

Por años hemos crecido con la idea de que si estamos resfriados, con gripe o fiebre no debemos bañarnos porque supuestamente es peligroso y empeora el cuadro.  Pero, ¿qué dicen los especialistas de la salud al respecto? 

El Dr. Gustavo Rivara, pediatra y neonatólogo, afirma que este es un mito generalizado y carece de sentido.  Aunque te cueste creerlo, el tomar un baño durante una enfermedad respiratoria te hará sentir mucho mejor.

“Cuando uno está con un resfriado o gripe, uno debe y puede bañarse sin ningún problema.  Recordemos que una de las formas más sencillas de bajar la fiebre es con un baño de agua tibia.  Esta recomendación también va para los niños”, recalca Dr. Rivara. 

Y si tengo síntomas de COVID-19 ¿Puedo bañarme?

En diálogo con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Victor Cabrera, especialista en medicina integral, asegura que un enfermo de coronavirus también se puede bañar sin problemas para controlar la temperatura del cuerpo. 

El especialista coincide con el Dr. Rivara y menciona que un baño con agua a temperatura templada es ideal para el aseo y ayuda al bienestar tanto psicológico como físico del paciente.

Precauciones si te bañas durante una infección por COVID-19 o gripe

El Dr. Luis Pacora del portal “Hablando de Salud” aconseja tener cuidado con los cambios de temperatura constantes ya que estos sí pueden desequilibrar la estabilidad de nuestro medio externo e interno.

Por su parte, el Dr. Rivara recomienda que el paciente, que esté pasando por un proceso gripal, tenga una buena alimentación, beba abundante líquido, descanse y que su habitación permanezca bien ventilada.

RELACIONADOS