¿Qué pasa cuando los mocos de tu hijo son de color verde?

¿Si tiene mocos verdes hay que darle antibiótico? ¿Este color de mucosidad es síntoma de algo peligroso? ¿Hasta cuántos días puede estar un niño con mocos? Dos pediatras resuelven estas y otras dudas

Lo que debes saber detrás de los mocos verdes
Lo que debes saber detrás de los mocos verdes

Muchas mamás y papás se preocupan cuando ven que sus pequeños hijos tienen mocos verdes.  Algunos lo asocian a una infección y suelen erróneamente medicar con antibióticos¿Es realmente malo tener mucosidad verde? 

La pediatra Maythe Melgar explica que si bien es comprensible preocuparse no hay que alarmarse, ya que los mocos son la primera línea de defensa para “atrapar” a los gérmenes del exterior.  Asimismo, la coloración del moco es parte de un proceso y no implica gravedad

Por su parte, el Dr. Gustavo Rivara, pediatra y neonatólogo, indica que los mocos verdes no son síntoma de una infección bacteriana que necesite de antibióticos.  “Solo nos dice que el moco, que es normal y que aumenta en un proceso infeccioso y que en los niños generalmente es por un virus, hay presencia de leucocitos que son células de defensa de nuestro organismo”, resalta el especialista.

Los mocos se producen en las mucosas del cuerpo humano y las personas generamos mucosidad en varias cantidades, usualmente entre un litro y litro y medio por día.  “Los mocos cumplen con varias funciones: mantener la humedad en las mucosas, en los mocos se quedan las impurezas, pero fundamentalmente, se encuentran las células de defensa llamadas leucocitos”, añade Rivara.

¿Cuántos días puede un niño estar con mocos debido a un proceso viral?

Ambos pediatras insisten en que ante la presencia de mucosidad verde no se debe automedicar a los niños con antibióticos.  “Los mocos son parte de un proceso viral, un ciclo, pueden durar entre 10 a 14 días aproximadamente”, destaca Melgar.

Además, la pediatra Maythe Melgar informa que la primera causa de los mocos son los procesos virales y existen más de 200 virus, lo que quiere decir que los niños se pueden resfriar aproximadamente 10 veces en el año.  

Finalmente, debes recordar que si hay otros síntomas, lo mejor es acudir con tu pediatra de confianza para que evalúe a tu pequeño. 

RELACIONADOS