COVID-19: ¿Por cuántos días puede contagiar una persona con Ómicron?

¿Cuáles son los días más peligrosos de contagio? Los especialistas explican cómo se da la transmisión e infección de Ómicron

Lo que debes saber sobre el contagio de la variante Ómicron
Lo que debes saber sobre el contagio de la variante Ómicron

La variante Ómicron de la COVID-19 ha demostrado ser altamente transmisible, pero también es capaz de provocar una infección mucho más rápida, haciendo que los síntomas se presenten al segundo o tercer día de contagio.

En base a ello, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, recomendaron acortar los tiempos de aislamiento para una persona infectada.

"Las personas que dan positivo en la prueba deben aislarse durante cinco días y, si están asintomáticas en ese momento, pueden dejar el aislamiento, pero deben continuar con la mascarilla durante cinco días más para minimizar el riesgo de infectar a otros", indicó el organismo.

Asimismo, el Dr. Elmer Huerta señaló en CNN en Español que, de acuerdo a los datos de los CDC, “tú eres contagioso dos días antes que presentes síntomas y hasta tres días después, (es decir) cinco días. Luego de eso, puedes seguir contagiando, pero ya es menos”.

¿Cuáles son los días más peligrosos de contagio con la variante Ómicron?

En diálogo con el portal Medicina y Salud Pública, el inmunólogo Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, señaló que según diversos estudios preclínicos, un portador de Ómicron podría tardar solo un par de horas en contagiar el virus a un contacto estrecho, más aún si no hay cuidados de por medio.

Por su parte, el inmunólogo Alfredo Corell indica que los últimos estudios hacen pensar que los primeros cinco días son una advertencia para el contagio: dos días antes de mostrar síntomas y dos o tres días después de darlos.

"Pero esto no es una ciencia exacta, hay gente que contagiará solo tres días y personas que seguirán contagiando en el día 10. Se hace una media poblacional", explica Corell.

Por ello, ambos especialistas recomiendan que si a los cinco días sigue habiendo síntomas, lo mejor será quedarse en casa. Y si ha existido contacto con un caso positivo, uno también podría ser asintomático. Para descartar cualquier condición, es importante hacerse una prueba de descarte.

RELACIONADOS