COVID-19: ¿Cómo saber si me contagié con la variante Ómicron?

Especialistas indican ademas, qué síntomas presentan las personas vacunadas y en cuánto tiempo se manifiesta la enfermedad tras el contagio de COVID-19 con Ómicron.

Síntomas de la variante ómicron de la COVID-19
Síntomas de la variante ómicron de la COVID-19

EsSalud informó que cerca del 50% de las camas UCI destinadas para pacientes críticos con la covid-19 están ocupadas en diferentes hospitales en todo el país.  Ante la llegada de la variante Ómicron es importante no bajar la guardia y reconocer alguno de sus síntomas.

La institución alertó que la mayoría de pacientes que están en cuidados intensivos en los hospitales de EsSalud no se vacunó, solo tenía una dosis o no completó su vacuna, lo que agravó su condición de salud.

¿Cómo saber si tengo Ómicron?

El investigador y profesor de farmacia, Gorka Orive, menciona que esta variante es más transmisible y contagiosa que Delta.  Asimismo, indica que se pueden manifestar síntomas leves, como: 

  • Fatiga extrema.
  • Fiebre.
  • Ritmo cardiaco elevado.
  • Dolor muscular por unos días.
  • No se pierde ni el olfato ni el gusto.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud advierte que las personas no vacunadas pueden desarrollar enfermedad grave por la variante Ómicron.

Por su parte, el médico infectólogo Leslie Soto explica que también puede provocar bastante dolor de cabeza y un picor en la garganta.

Sintomas de Ómicron en personas vacunadas

Por su parte, Maya Clark-Cutaia, profesora asistente del Colegio de Enfermería de la Universidad de Nueva York, quien ha seguido los casos de la variante Ómicron indica que los pacientes vacunados se quejan de dolor de cabeza, fiebre y dolor corporal, como un resfrío muy terrible.  

“En cambio las personas no vacunadas, infectadas con Ómicron, presentan dificultad para respirar, tos y síntomas parecidos a los de la gripe entre personas sin vacunar que contrajeron la variante Delta y otras variantes”.

Otras características de la variante Ómicron es que pareciera que tiene un tiempo más corto de incubación.  “Luego de que una persona está expuesta puede tardar tres días en desarrollar síntomas, ser contagiosa y dar positivo'', dijo Waleed Javaid, director de Prevención y Control de Infecciones en Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

“Esto podría deberse a que las mutaciones de la variante le ayudan a aferrarse e ingresar a las células”, añadió.

Según datos del Ministerio de Salud, todavía existen cerca de 5 millones de personas que deberían vacunarse y no lo han hecho.  En ese sentido, el ministro Hernando Cevallos invocó a la ciudadanía a vacunarse, evitar aglomeraciones, utilizar mascarillas y mantener 1.5 metros de distancia respecto a otras personas.

RELACIONADOS