COVID-19: ¿qué hacer si la persona que viste ayer dio positivo?

¿Qué tipo de prueba y cuándo debes hacértela si tuviste contacto con alguien positivo en los últimos días? ¿Qué hacer si te falta tu vacuna de refuerzo? Un especialista despeja esta y otras dudas

Lo que debes saber si tuviste contacto con alguien positivo de COVID-19

En los últimos días se está reportando un incremento récord de contagios de COVID-19 debido a la variante Ómicron, altamente infecciosa.  ¿Qué debes hacer si tuviste contacto con una persona que dio positivo en los últimos días? 

El Dr. Gustavo Rivara, pediatra y neonatólogo, explica que si la persona que viste ayer o hace pocos días, te ha confirmado que tiene COVID-19, lo primero que debes hacerte es una prueba de hisopado (molecular).  Pero, el test debes realizarlo al quinto día de haber tenido contacto con alguien positivo a coronavirus.

Rivara menciona que, según los CDC de los Estados Unidos, se ha demostrado que en los 5 primeros días se producen la mayor cantidad de contagios, por ello, se recomiendan 5 días de aislamiento.

De otro lado, el doctor Gustavo Rivara menciona que si te acabas de enterar que la persona que viste ayer o hace poco dio positivo a COVID-19 se pueden dar dos escenarios:

  • Si estás vacunado con tu tercera dosis: Rivara menciona que no es necesario hacer aislamiento o cuarentena, pero sí usar tu mascarilla, de manera estricta, por 10 días frente a los demás.
  • Si te falta tu vacuna de refuerzo o no te has vacunado: debes hacer aislamiento de 5 días y 5 días más para hacer uso estricto y adecuado de mascarilla.

En ambos casos también se debe hacer una prueba molecular.  En el artículo de abajo te compartimos lo que debes saber sobre este test para evitar un falso negativo:

¿Qué hacer si te contagiaste de coronavirus y tienes síntomas? 

El especialista refiere que si tienes síntomas como: tos o fiebre, debes seguir en casa hasta  que tu prueba sea negativa o el médico te dé el alta o los malestares que sientes ya no se relacionen a la COVID-19.

Recomendaciones las fiestas de fin de año sin riesgo de COVID-19

El doctor Elmer Huerta mencionó que si bien la fatiga pandémica nos desborda a todos, lo ideal es sacrificar la fiesta o reunión con gente que no conocemos para entrar a un año más saludable.

Por su parte, Gustavo Rivara dice que sería iluso pensar que nadie se va a reunir en Año Nuevo con la familia o los amigos.  En ese sentido, brinda los siguientes consejos para reducir el riesgo de contagio:

  • Que la reunión sea de pocas personas en un lugar abierto.
  • Que todos los asistentes estén vacunados y mejor aún con una prueba negativa de COVID-19.

Finalmente, hay que recordar que no existe un lugar seguro, pero el riesgo será menor si todas las personas que acudan están vacunadas y con pruebas negativas.

Relacionadas