Cáncer de mama: ¿Cuándo debes hacerte una ecografía o una mamografía?

Una especialista en mastología nos explica la diferencia de ambos exámenes para detectar a tiempo el cáncer de mama

Los exámenes a las mamas que toda mujer debe realizarse
Los exámenes a las mamas que toda mujer debe realizarse

Según datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, se estima que para el 2040 los casos de cáncer de mama aumenten en más de 80%, presentando más de 11,000 mil nuevos casos ese año.

Tipos de chequeos preventivos para detectar el cáncer de mama

La Dra. Mirian Pinto, cirujana oncóloga y mastóloga, refiere que existen tres chequeos preventivos para detectar el cáncer de mama a tiempo:

1. Autoexamen de mama:

Es un chequeo de rutina que puede realizarse toda mujer en casa a partir de los 20 años, este sirve para detectar cualquier cambio en el tejido mamario. El momento ideal para realizarlo es 7 días después de la menstruación y consiste en tocar las mamas con las yemas de nuestros dedos, colocando la mano derecha por detrás de la cabeza e ir recorriendo con la otra mano todo el seno derecho hasta la axila haciendo movimientos pequeños para poder sentir toda la zona y viceversa. Se recomienda hacerlo acostada.

2. Ecografía mamaria

Este chequeo debe ser realizado por un especialista mastólogo una vez al año a mujeres menores de 35 años.  El especialista te indicará una ecografía mamaria para evaluar tu glándula mamaria ya que existen lesiones que no se ven a simple vista y tampoco, se palpan.

3. Mamografía

Es una radiografía médica especializada que permite visualizar el interior de las mamas y es considerado como método más efectivo para detectar el cáncer de mama, sobre todo en etapas iniciales. Toda mujer a partir de los 40 años debe realizarse este examen de forma anual, pero en caso de tener antecedentes familiares directos con esta enfermedad.

La Dra. Pinto resalta que la mamografía puede detectar lesiones que no se palpan a simple vista o que no tienen síntomas.  “El 25% de todos los tumores que se palpan son cáncer y un 75% de tumores que se palpan en glándula mamaria felizmente no son cáncer... Existen pequeñas lesiones que solamente se ven con este examen (la mamografía)".

Más información en nuestro especial: A tiempo y sin miedo: Tras la detección del cáncer de mama

RELACIONADOS