¿Qué ocurre después de un golpe en los senos?

Esta parte del cuerpo de la mujer es muy sensible frente a este tipo de accidentes Pero, el golpe en los senos puede provocar cáncer de mama?

¡Cuidado con los golpes en esta zona!

Muchas veces estos accidentes son dejados de lado y pasan desapercibidos hasta que vemos un moretón o hematoma. Pero, cuando ocurren en el seno, este incidente puede ser muy doloroso. 

El Dr. Tomás Borda explicó que un golpe en esta zona, no significa el inicio de un cáncer de mama. Sin embargo, puede producir fisuras en las cotillas y un dolor intenso que puede durar de 3 a 4 semanas. 

¿Qué sucede cuando hay una lesión en esta zona?
Cuando hay una lesión lo primero que se afecta es la grasa, después la glándula mamaria, luego se puede apretar el pectoral mayor, pectoral menor y la parrilla costal (esqueleto del tórax). 

¿Qué es lo peor que puede pasar?
Como hay nervios en esta zona, existe la posibilidad de que aparezca un hematoma o moretón. Si se forma un pequeño bulto lo mejor será hacer un corte.  

Recuerda que, si has tenido un golpe severo en los senos, debes acudir inmediatamente a un médico.

Factores que influyen en el desarrollo de cáncer de mama

“El cáncer es un término que usamos para definir a las células que crecen sin obedecer las reglas del cuerpo. Esto es causado por mutaciones en el ADN de las células. Si hay mutaciones heredadas, es más fácil desarrollar el cáncer. Por ejemplo, mutaciones en los genes BRCA 1 y BRCA 2 suceden en 5-10% de los casos de cáncer de mama, y con estas mutaciones hay más riesgo. Pero por lo general, no hay riesgo conocido de ello antes del cáncer de mama”, explica Dra. Arielle Medford, especialista en Oncología Médica en el Centro de Cáncer de Massachusetts General Hospital.

Se estima que en América Latina y el Caribe el 68% de los casos sucede en mujeres mayores de 50 años, según la OPS.  De acuerdo a Meford el cáncer de mama puede ser generado por diferentes factores:

  • Antecedentes familiares: si se tiene un familiar directo que ha padecido cáncer de mama, se incrementa la probabilidad de desarrollarlo, por lo que la prevención se vuelve importante.
  • Exposición a la radiación: si una persona ha recibido radiación como tratamiento para otro tipo de cáncer, es posible que esto genere mutaciones que promuevan el desarrollo de cáncer de mama.
  • Factores controlables: está comprobado que el consumo de alcohol y la obesidad pueden promover el desarrollo de cáncer de mama, por lo que es importante controlar estos dos factores.

RELACIONADOS