¿Por qué duelen los senos cuando vas a menstruar?

¿Es normal ese malestar? Una ginecóloga te explica a qué se debe, cuándo estar alertas y qué recomendaciones seguir para disminuir esa sensibilidad en los senos

¿El dolor en los senos cuando vas a menstruar es siempre normal?
¿El dolor en los senos cuando vas a menstruar es siempre normal?

Aproximadamente una semana previa a la menstruación, muchas mujeres experimentan una especie de dolor en los senos, que tiende a disminuir cuando ya inicia su periodo. ¿Es este tu caso? No te preocupes, tiene una explicación ginecológica.

De acuerdo a la Dra. Alejandra Andrino, ginecóloga y obstetra, ese dolor o sensibilidad de mamas previo a la menstruación se llama mastalgia cíclica y sucede por cambios hormonales.

“Específicamente los estrógenos que se han visto tienden a dilatar conductos en las mamas y la progesterona que puede inflamar las glándulas mamarias, lo que percibimos como dolor o sensibilidad”, explica la especialista para una publicación en sus redes sociales.

Entre algunas indicaciones que la ginecóloga recomienda seguir para disminuir esa molestia en los senos, se encuentran:

  • Evitar el consumo de cafeína.
  • Hacer ejercicio
  • Disminuir el consumo de sal
  • Usar un brassiere que brinde el adecuado soporte.
  • Tener una dieta baja en grasa.

¿El dolor en los senos cuando vas a menstruar es siempre normal?

Antes que definirlo como “normal”, la Dra. Andrino menciona que se trata de una condición muy común en algunas mujeres. Sin embargo, si se presentan otros signos o se tienen otras dudas, nada puede sustituir a un examen físico realizado por un profesional.

La recomendación clave aquí “es que se hagan un autoexamen cada mes y una consulta con su médico cada 1 a 3 años a partir de los 25 años señala.

¿Qué ocurre si presentas dolor en los senos y no estás con el periodo?

El dolor que no está relacionado con el ciclo menstrual y no desaparece cuando empieza la regla, puede tener origen en la mama, en la caja torácica, inflamación o infección en la mama o también podría indicar que es un cáncer.

“El dolor que persiste en un punto particular, especialmente, si encontramos un bulto debe ser examinado por un profesional de la salud”, explica la Dra. Mirian Pinto, oncóloga y especialista en mamas, en una entrevista para utileinteresante.pe sobre estos signos.

RELACIONADOS