Útil e Interesante

Cáncer de mama: cuándo debes hacerte el autoexamen de seno

Un médico oncólogo explica el momento ideal en el que, a través del autoexamen, puedes detectar algún tumor o lesión en la mama o en las axilas

Si bien muchas mujeres mueren por cáncer de mama, también muchas pacientes han sido curadas.  Este 19 de octubre fue dedicado al “Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama” para recordarnos que esta enfermedad se puede curar si es detectada a tiempo.

[Síntomas del cáncer de mama que van más allá de un bulto]

El oncólogo Walter Li enfatizó que un chequeo preventivo es fundamental para diagnosticar a tiempo el cáncer, por ello todas las mujeres deben realizarnos un autoexamen mensual no solo en las mamas sino también en las axilas.  ¿Cuál es el momento ideal?

"Las mujeres que están menstruando deben revisarse las mamas y axilas unos 10 días después del periodo, ya que se ha perdido el estímulo hormonal… Pasados los 10 días se puede detectar si hay algún tumor o lesión que haya quedado entre todo el mar de inflamación o tejido mamario que puede crecer durante el periodo menstrual", explicó Li.

[Cáncer de mama metastásico: ¿cuál es la esperanza de vida?]

El doctor recordó que durante la menstruación muchas mujeres sienten sensibilidad en los senos e incluso que les ha crecido, esto es parte del estímulo hormonal que se tiene durante la regla.

¿Cómo hacerse el autoexamen de mama?

Ahora que ya sabes cuándo debes hacerte el autoexamen de mama, te compartimos un video de la Liga contra el cáncer para que sepas cómo realizarlo.  Si detectas algo extraño, no dudes en acudir a tu especialista.

 

Deja un comentario

RELACIONADOS