Cáncer de mama: ¿cómo se forma un tumor maligno?

Un especialista explica cómo se realiza una mamografía y cuál es el tamaño del tumor que puede detectar este examen a diferencia de un autoexamen de mamas

Lo que debes saber sobre la mamografía para detectar el cáncer de mama
Lo que debes saber sobre la mamografía para detectar el cáncer de mama

El cáncer de mama se desarrolla por el crecimiento descontrolado de células que, al alterarse, forman un tumor o bulto maligno que puede ser leve o grave.  Si bien muchas mujeres practican el autoexamen de mama, la mamografía es el principal examen que recomiendan las instituciones expertas en la materia.

¿Cómo se realiza la mamografía y qué puede detectar? 

Martín Falla, oncólogo, explica que el procedimiento para realizarlo es muy simple: En principio, la paciente debe estar de pie y colocar la mama sobre una placa de plástico. Después, se comprime con otra placa para esparcir el tejido mamario y que, al capturar la imagen, pueda ser analizada a detalle.

“La mamografía es el único examen que permite identificar lesiones o tumores menores a 2 cm, aún no percibidos por el tacto. Es decir, facilita encontrarlo en etapa inicial para brindar un tratamiento eficaz”, señala.

El oncólogo indica que la mamografía es un examen radiológico que utiliza dosis bajas de rayos X y que ayuda a visualizar el interior del tejido mamario para buscar lesiones tempranas. Asimismo, recomienda que las mujeres deben realizarse a partir de los 40 años de manera anual.

El tratamiento contra el cáncer de mama puede tener resultados exitosos hasta en un 90 % de los casos, si es detectado a tiempo. En la actualidad el 40 % de estos son diagnosticados en estadios avanzados, lo que hace más difícil combatir la neoplasia.

¿Y para qué sirve el autoexamen de mamas? 

Falla explica que, a diferencia de la mamografía, el autoexamen sirve para que las mujeres aprendan a conocer su cuerpo en condiciones normales y no debe entenderse como un método efectivo de diagnóstico, pues cuando se detecta un bulto podría ser mayor a 5 cm y, por ende, ser más difícil de tratar.

Más información en nuestro especial: A tiempo y sin miedo: Tras la detección del cáncer de mama

RELACIONADOS