Útil e Interesante
Por: Redacción Ameríca Noticias

Cáncer de mama: ¿cómo se forma un tumor maligno?

Un especialista explica cómo se realiza una mamografía y cuál es el tamaño del tumor que puede detectar este examen a diferencia de un autoexamen de mamas

El cáncer de mama es la neoplasia maligna que afecta más a la mujer peruana. De acuerdo con las cifras proyectadas por el Observatorio Global del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (Globocan), durante el 2020 se diagnosticaron más de 6 860 nuevos casos.

Este tipo de cáncer se desarrolla por el crecimiento descontrolado de células que, al alterarse, forman un tumor o bulto maligno que puede ser leve o grave.  Si bien muchas mujeres practican el autoexamen de mama, la mamografía es el principal examen que recomiendan las instituciones expertas en la materia.

¿Cómo se realiza la mamografía y qué puede detectar? Martín Falla, oncólogo de Oncosalud, indica que

Martín Falla, oncólogo de Oncosalud, explica que el procedimiento para realizarlo es muy simple: En principio, la paciente debe estar de pie y colocar la mama sobre una placa de plástico. Después, se comprime con otra placa para esparcir el tejido mamario y que, al capturar la imagen, pueda ser analizada a detalle.

“La mamografía es el único examen que permite identificar lesiones o tumores menores a 2 cm, aún no percibidos por el tacto. Es decir, facilita encontrarlo en etapa inicial para brindar un tratamiento eficaz”, señala.

El oncólogo indica que la mamografía es un examen radiológico que utiliza dosis bajas de rayos X y que ayuda a visualizar el interior del tejido mamario para buscar lesiones tempranas. Asimismo, recomienda que las mujeres deben realizarse a partir de los 40 años de manera anual.

El tratamiento contra el cáncer de mama puede tener resultados exitosos hasta en un 90 % de los casos, si es detectado a tiempo. En la actualidad el 40 % de estos son diagnosticados en estadios avanzados, lo que hace más difícil combatir la neoplasia.

¿Y para qué sirve el autoexamen de mamas? 

Falla explica que, a diferencia de la mamografía, el autoexamen sirve para que las mujeres aprendan a conocer su cuerpo en condiciones normales y no debe entenderse como un método efectivo de diagnóstico, pues cuando se detecta un bulto podría ser mayor a 5 cm y, por ende, ser más difícil de tratar.

Deja un comentario

RELACIONADOS