Si tengo COVID-19 ¿Puedo aislarme en la Villa Panamericana?

¿Necesito estar asegurado a EsSalud o SIS? ¿Qué tipo de atención recibiré y por cuántos días? Te contamos todo lo que debes saber para internarte en la Villa Panamericana si das positivo al coronavirus

Lo que debes saber para internarte por COVID-19 en la Villa Panamericana
Lo que debes saber para internarte por COVID-19 en la Villa Panamericana

Muchas personas que tienen COVID-19 necesitan aislarse para no contagiar a los demás miembros de su familia, pero, a veces, no pueden porque comparten las mismas habitaciones.  Si este es tu caso, te contamos que la Villa Panamericana en Villa El Salvador, alberga a pacientes positivos al coronavirus.

¿A qué números puedes llamar para internarte en la Villa Panamericana?

En caso confirmes que eres positivo o sospechas de que te has contagiado, primero debes llamar a la línea 107 de EsSalud opción 1 (especializada en covid-19).  Te comunicarán con un médico.

El especialista realizará el monitoreo de los síntomas y determinará si requieres internamiento, en caso no cuentes con las condiciones adecuadas para cumplir el aislamiento en tu casa.

La línea 107 de EsSalud opción 1 atiende de lunes a domingo, las 24 horas del día.  Otra forma de comunicarte, es escribiendo a los números de WhatsApp de la Villa Panamericana 976 065 074 – 976 024 280. Un médico realizará el triaje telefónico y determinará si requiere ser internado.

¿Necesitas tener seguro de EsSalud para ingresar a la villa?

No.  La atención es a pacientes asegurados y no asegurados con la covid-19, las 24 horas del día y los siete días de la semana, labor que está a cargo de personal especializado conformado por médicos, enfermeras, tecnólogos médicos y técnicos de la salud.

Protocolo de ingreso y qué cubre tu aislamiento

Una vez que se acepta tu admisión a la Villa Panamericana, deberás ingresar en un vehículo particular o taxi hasta la puerta principal para registrar tus datos. La información será verificada por el médico de turno. Luego te realizarán el triaje correspondiente y te asignarán una habitación.

También, debes llevar tus artículos personales para poder quedarte y trasladarte una vez que hayan aprobado tu ingreso por la vía telefónica.

Una vez internado en la Villa, recibirás alimentación, exámenes y medicamentos sin costo.

¿Cuántos días estarás internado en la Villa Panamericana?

El tiempo de permanencia es de siete días para quienes tienen la infección por varios días y presentan anticuerpos; y de hasta dos semanas si tienen el virus activo. En este último caso el aislamiento se prolonga una semana más.

Más camas en la Villa Panamericana

El presidente de EsSalud, Mario Carhuapoma, manifestó que, hace una semana, la Villa Panamericana tenía una ocupación del 60% y hoy ha superado el 95%. Ante esta situación, se van a habilitar dos torres más con 420 camas de hospitalización cada una, sumando un total de 840 camas para responder a esta situación de emergencia sanitaria.

Según el portal de Salud con Lupa, la demanda en ingresos a la Villa Panamericana es alta y ya existe lista de espera.

RELACIONADOS