COVID-19: ¿Por qué la prueba molecular puede arrojar falso negativo?

Te explicamos además, en qué momento debes hacerte esta prueba para un diagnóstico efectivo de la COVID-19

Algunos datitos que debes conocer sobre la prueba molecular (Foto: AFP)
Algunos datitos que debes conocer sobre la prueba molecular (Foto: AFP)

La prueba molecular es una de las más efectivas para detectar la infección por COVID-19.  Por ello, si estás por hacerte este examen, es importante conocer cuál es el momento más indicado ya que puede arrojar un falso negativo.

Según informa el Ministerio de Salud, la prueba molecular detecta, en las muestras de mucosa nasal o de saliva que se toman a los pacientes, el material genético del virus (RNA), es decir, al virus mismo.

Sin embargo, refiere que la prueba molecular debe hacerse en los primeros siete días de la infección y cuando hay la mayor carga viral en toda la zona de nariz y garganta, ya que después de la primera semana, la cantidad de virus disminuye y la prueba molecular deja de ser efectiva en ese momento.

¿En qué momento de la enfermedad no sirve hacerse la prueba molecular?

Luis Pampa Espinoza, miembro de la Unidad de Intervenciones Estratégicas del Instituto Nacional de Salud (INS), explicó al portal Andina que la utilidad de la prueba depende del día del inicio de los síntomas. 

No me debo hacer la prueba molecular dos semanas después de la enfermedad porque ya no habrá virus reproducible. La molecular puede ser la mejor prueba, pero después de dos semanas el virus ya cayó”, aseguró el médico infectólogo.

Añadió que las pruebas que se utilizan en la primera semana de la enfermedad son las moleculares y las antigénicas, mientras que en la segunda semana es mejor usar las serológicas.  

Sin embargo, recalca que la prueba no es perfecta y en ese sentido, es importante evaluar los síntomas del paciente.

¿En cuánto tiempo salen los resultados de la prueba molecular?

Para analizar obtener los resultados de una prueba molecular se necesita de un laboratorio.  Esto puede tardar horas o días dependiendo de cuán lejos esté el laboratorio que las procesa.

RELACIONADOS