COVID-19: ¿Cuál es la prueba más efectiva para detectar asintomáticos?

No tienes síntomas, pero ¿quieres saber si te has contagiado? ¿Prueba de antígenos, molecular o rápida? El doctor Elmer Huerta nos explica sobre cuál es la más efectiva

La prueba más efectiva para detectar asintomáticos (Foto: Andina)

Cuando alguien se contagia de coronavirus en casa y manifiesta síntomas se piensa en que debe hacerse una prueba inmediatamente.  Pero, cuál es la más efectiva para confirmar si es positivo o no a la COVID-19, sobre todo si uno es asintomático.

En Sanamente, el doctor Elmer Huerta afirmó que las pruebas de antígeno son muy certeras cuando la persona tiene síntomas, de lo contrario no sirven.

“Si alguien insiste en usar una prueba de antígeno en una persona asintomática para hacer detección precoz, está perdiendo muchos casos porque la prueba de antígenos, comparada con la PCR (prueba molecular), no tiene la suficiente certeza para diagnosticar a los asintomáticos”, enfatizó.

La prueba molecular es la más efectiva para detectar la COVID-19

Por su parte, Luis Pampa Espinoza, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), indicó, a la agencia Andina, que la prueba molecular o PCR detecta algunas estructuras del virus y tiene mayor utilidad que la prueba de antígenos o la rápida, aunque también un proceso más largo, que va desde 6 hasta 8 horas. 

“Es la prueba de oro para la Organización Mundial de la Salud y para todos”, resaltó.

Además, Pampa puntualizó que las personas que tienen síntomas compatibles al COVID-19 deben tener acceso a una prueba molecular o antigénica en los primeros 7 días de enfermedad porque va a detectar la estructura del virus. Las serológicas o rápidas, en cambio, sirven a partir de la segunda semana porque detecta la presencia de anticuerpos que no se forman en la primera semana.

¿Si sospecho que tengo COVID-19 debo hacerme la prueba inmediatamente?

El especialista del INS aseguró que no es necesario apresurarse en buscar una prueba apenas haya sospecha de contagio porque el virus recién empezará a reproducirse en el cuerpo; es más importante, remarcó, reforzar las medidas de seguridad del sospechoso y de su familia.

RELACIONADOS