Coronavirus: cómo tratarlo en casa y qué hacer si baja la saturación

Un especialista en Infectología explicó qué hacer ante la sospecha de que te has contagiado de COVID-19 y mencionó cuáles son los medicamentos que están matando a mucha gente en el Perú

Un especialista te explica cómo te pueden auxiliar en casa ante la COVID-19

Muchas personas, en su desesperación por aliviar los síntomas del coronavirus, se automedican, incluso hacen uso de la ivermectina.  Como ya lo han explicado varios especialistas, este medicamento no tiene ningún efecto sobre el virus SARS-COV2 y sus efectos adversos podrían ser severos.

En comunicación con Canal N, Juan Carlos Celis, jefe del Departamento de Infectología del Hospital Regional de Loreto, indicó cuáles son los cuidados que podemos tener si sospechamos que hemos enfermado con la COVID-19.

“Si sientes una carraspera o síntomas de gripe, hay que asumir que es COVID.  Los primeros 5 días no pasará más que un malestar del cuerpo, dolor de cabeza y otros síntomas de gripe”, señaló.

Medicamentos que agravan la enfermedad

El doctor Celis advirtió que hay personas que en los primeros cinco días de sufrir los malestares de coronavirus, se automedican con dexametasona, la cual se encuentra en la vacuna triple.  "No tomar prednisona ni dexametasona en los primeros días porque están matando a mucha gente en el Peru", alertó.

¿Qué no debe faltarte ante el coronavirus? 

El especialista recomendó tener un pulsoxímetro, el cual no debe faltar en casa.  "Si me mantengo en 95 de saturación para arriba, no debo desesperarme, puedo tomar paracetamol, hidratarme, si tengo moco, tomar clorfenamina e hidratarme", resaltó.

Pero, si la saturación baja a 94, lo mejor es acudir a un centro médico para recibir ayuda.

La vigilancia médica es vital
La vigilancia médica es vital

 

¿Qué hacer si no hay cama en un hospital?

Como se sabe, el sistema sanitario ha colapsado en muchos centros de salud, y hay tres medicamentos que, según Celis, puede salvar a mucha gente:

  • Oxígeno en bajas dosis.
  • Recién cuando la saturación baja de 94, se puede usar la dexametasona, pero bajo prescripción médica.
  • Un anticoagulante

Celis recalcó que los medicamentos antes mencionados deben ser recetados por un especialista de la salud, quien además, tiene que hacer un monitoreo a su paciente.

Finalmente, recomendó continuar y reforzar las medidas de bioseguridad, ya que el Perú atraviesa su segunda ola de coronavirus y muchos hospitales están copados.

RELACIONADOS