Coronavirus: ¿Por qué es tan peligroso el uso del ventilador?

Después de leer y escuchar al médico integral, no volverás a prender tu ventilador sin conocer los riesgos y cuidados que debes tener al usar este equipo en espacios donde podría haber infectados con COVID-19

Los cuidados que debes tener si usas el ventilador
Los cuidados que debes tener si usas el ventilador

El calor ya se siente cada vez más y es probable que tengas un ventilador aire acondicionado en casa para refrescarte.  Sin embargo, al conocerse que la nueva variante de coronavirus es mucho más contagiosa, es importante que consideres algunos aspectos sobre el uso de dichos artefactos.

Dr. Víctor I. Cabrera Serna, médico Integral de SISOL SALUD, mencionó a “Útil e interesante” que el ventilador y el aire acondicionado son capaces de esparcir el virus, como el SARS-CoV-2, dentro de un espacio.

“Si una persona infectada acude a su hogar, al hablar o toser, puede liberarlo al ambiente. Y el ventilador, a su vez, puede traer consigo que esas partículas virales viajen de una persona a otra”, precisó.

¿Qué ocurre si entras a un lugar, como una tienda, y hay un ventilador prendido?

El doctor Cabrera indicó que si se trata de un lugar cerrado en el que podría haber uno o más infectados con COVID-19, el movimiento del aire puede transportar el virus, exhalado por una persona infectada hacia otra que no lo está, por lo que esta situación puede aumentar la tasa de transmisión y contagio.

(((Escucha al doctor Víctor Cabrera)))

Por su parte, Leslie Soto, médico infectólogo, explicó a la agencia Andina que se han hecho varias investigaciones colocando aire acondicionado en restaurantes y salones sin ventanas. 

“Al momento en el que el aire circula, éste da vueltas y vueltas en la misma zona. Entonces, imagínense que yo estoy hablando y voto partículas virales al aire, irán cayendo despacio (en el lugar) porque el ambiente está cerrado. Con el aire acondicionado voy a contagiar al resto del ambiente”.

El ventilador puede esparcir partículas virales por toda tu casa
El ventilador puede esparcir partículas virales por toda tu casa

Cuidados ante el uso del ventilador y aire acondicionado

Es imprescindible que, en lugares donde se usen ventiladores y hay mucho tránsito de gente, se busque la renovación frecuente del aire, como por ejemplo, el mantener las ventanas abiertas y la ventilación natural.

El especialista agregó que en el caso del aire acondicionado, sería ideal que cuente con un filtro similar al que usan los aviones, con el cual el aire que entra, sale y mantiene una limpieza.  “Si usamos un aire recirculante, con el cual el mismo se enfría y se vuelve a meter en la máquina, hay posibilidades de contagio del nuevo coronavirus”, recalcó.

El doctor Victor Cabrera recordó las medidas mas importantes para prevenir la enfermedad de la COVID-19:

  • Si van a usar el ventilador en la casa con personas que viven en ella y no hay ningún infectado,  no hay riesgo de contagio. 

  • No reciban visitas, ya que hay personas que pueden ser asintomáticas y a su vez, seguir contagiando.

  • Evitar los espacios conglomerados y con poca ventilación.

  • Lavarse las manos frecuentemente y usar la mascarilla de manera correcta.

RELACIONADOS