¿Cuánto cuesta un oxímetro de pulso?

Este aparato electrónico, que se parece a un gancho, puede alertarnos sobre un problema respiratorio, sobre todo ante enfermedades como la COVID-19.  ¿Cómo funciona y cuánto cuesta? Te lo explicamos en esta nota

¿Es difícil de conseguir?
¿Es difícil de conseguir?

El oxímetro de pulso muestra una lectura numérica que indica el nivel de saturación de oxígeno en la sangre. Una persona sana mostrará valores entre el 95% y el 98%, sin embargo; cuando el oxígeno baja a 92% o menos, debe ir a un establecimiento médico. 

Especialistas en salud, como el Dr. Elmer Huerta, recomiendan tener un oxímetro en casa, ya que es muy fácil de usar y puede salvar vidas. 

¿Cómo funciona el oxímetro de pulso?
Cuando metes el dedo en un oxímetro de pulso, emite diferentes longitudes de onda de luz a través de tu dedo (no se siente nada). Está en busca de hemoglobina, una molécula de proteína en la sangre que transporta el oxígeno. La hemoglobina absorbe diferentes cantidades y longitudes de onda de luz según el nivel de oxígeno que transporte. Tu oxímetro de pulso mostrará una lectura numérica: un porcentaje que indica el nivel de saturación de oxígeno en la sangre.

¿Cuánto cuesta un oxímetro de pulso?

¿Cuánto cuesta un oxímetro?
Algunas empresas como Linio, Inkafarma y Falabella venden distintas marcas de oxímetro que puedes encontrar desde  S/.169.00 hasta S/. 349.00. 

Si una persona presenta los síntomas del coronavirus, este pequeño aparato electrónico puede detectar un desnivel del oxígeno en la sangre y permitirá su monitoreo.

¿Hay alguna diferencia con el dedo que use?
La mayoría de los técnicos de la salud colocan el oxímetro en los dedos índices, pero un estudio con 37 voluntarios reveló que las lecturas más altas provienen del dedo medio de la mano dominante.  Por lo tanto, si eres diestro, usa el dedo medio de la mano derecha. Si eres zurdo, usa el dedo medio de la mano izquierda. La diferencia entre los dedos es pequeña, así que, si prefieres el dedo índice, está bien.

¿Es efectiva la lectura del oxígeno?
Sí es efectiva. Sin embargo, según el portal Infobae, las uñas muy largas dificultarán la inserción del dedo en la pinza.

Lee también:

RELACIONADOS