¿Cómo funciona el oxímetro y cuán importante es tenerlo en casa?

El doctor Elmer Huerta explicó cuáles son los niveles de oxígeno que indican gravedad y es motivo de pedir ayuda médica.  Además explicó por qué es tan útil tener un oxímetro en casa

El doctor Elmer Huerta habla sobre el oxímetro

El oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la saturación de oxígeno en los glóbulos rojos.  Este producto es muy útil, pues permite tener un control en los niveles del oxígeno de los pacientes con COVID-19 y así saber cuándo buscar ayuda médica.

¿Cuáles son los niveles normales de oxígeno?
El doctor Richard Levitan explicó al portal The New York Times que lectura de oxígeno en una persona sana es entre el 95 y el 98 por ciento. Algunos con padecimientos existentes podrían tener una lectura normal más baja.  Sin embargo, cuando baja del 92 por ciento o menos se debe pedir ayuda médica.

"Menos de 92 tú estás avisando a tu doctor y 90 para abajo ya se debe estar yendo al hospital", explicó el doctor Elmer Huerta en Sanamente.

¿Cómo funciona el oxímetro de pulso?

El especialista indicó que cuando se mete el dedo en un oxímetro de pulso y emite diferentes longitudes de onda de luz a través del dedo.  El dispositivo busca hemoglobina, una molécula de proteína en la sangre que transporta el oxígeno. La hemoglobina absorbe diferentes cantidades y longitudes de onda de luz según el nivel de oxígeno que transporte. 

El oxímetro de pulso mostrará una lectura numérica: un porcentaje que indica el nivel de saturación de oxígeno en la sangre.  Según agregó Levitan, el dispositivo funciona mejor con manos calientes que con manos frías. Además, debido a que los niveles de oxígeno pueden fluctuar, considera tomar mediciones varias veces al día y probarlo en distintas posiciones: acostado o caminando. 

¿Es importante tener un oxímetro en casa?
Si una persona tiene síntomas de COVID-19 como: fiebre, tos o dolor de cuerpo, el uso de un oxímetro de pulso puede ayudar mucho, mencionó el doctor Huerta, según varias investigaciones que se han realizado.

"La persona a veces tiene hipoxemia, en la que baja la cantidad de oxígeno en la sangre, pero no lo siente y puede descompensarse rápidamente.  Lo que se ha observado en Perú, según he conversado con especialistas del hospital Cayetano Heredia es que han visto que la mortalidad de la gente que llega al hospital Cayetano Heredia público es mucho más alta que la mortalidad en clínicas privadas porque las personas llegan ahogándose", comentó el especialista.

Finalmente, el doctor Huerta recalcó que, en la medida de lo posible, es importante contar con un oxímetro porque es muy útil y puede salvar vidas.

Etiquetas:

RELACIONADOS