COVID-19: ¿qué se requiere para que un paciente sea hospitalizado?

¿Cuáles son los signos de alarma para internar a una persona con la COVID-19? ¿Quién asume los gastos de hospitalización en caso se tenga seguro SIS o no? Resolvemos estas y otras dudas

Si has sido diagnosticado con COVID-19, presta atención (Foto: Andina)
Si has sido diagnosticado con COVID-19, presta atención (Foto: Andina)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de la población que sufre de coronavirus podrá recuperarse en casa, sin necesidad de un tratamiento especial, pues sufrirán algunos síntomas leves de la enfermedad y de forma gradual.  No obstante, si eres diagnosticado con COVID-19 o atiendes a un paciente, existen signos que deben prestar atención pues indican que es indispensable la hospitalización.

Casos que requieren hospitalización de emergencia

Según informa el portal Gob.pe, basta con uno solo de los siguientes síntomas para internar al paciente en un establecimiento de salud:

  • Signos clínicos o radiológicos compatibles con neumonía.
  • Insuficiencia respiratoria aguda.
  • Signos y síntomas compatibles con sepsis (infección generalizada): alteración del estado mental o trastorno de conciencia, baja presión arterial, trastornos de coagulación, entre otros.

Además, basta con dos de los siguientes signos para hospitalizar al paciente:

  • Sensación de falta de aire.
  • Aumento de la frecuencia respiratoria (más de 30 respiraciones por minuto).
  • Saturación de oxígeno en la sangre menor al 90 %.
  • Alteraciones de conciencia.

Una vez se ordene su internamiento, un acompañante deberá llenar en admisión el registro de ingreso a hospitalización del paciente. Si llega solo, este proceso será realizado por personal del centro de salud. Culminado este trámite, la persona será derivada a la zona de aislamiento hospitalario.

¿Quién asume los gastos de hospitalización en SIS, EsSalud u otros?

El Estado cubrirá todos los gastos de hospitalización de pacientes sin seguro o con Seguro Integral de Salud (SIS), al cual se puede afiliar virtualmente de forma gratuita. Si tiene otro tipo (EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas y PNP u otro del sector privado), la institución que lo cubre será la que asumirá el pago por la hospitalización según su plan de seguro.

¿Cuándo se le dará el alta al paciente con COVID-19? 

Si ha superado los síntomas de alarma luego de 10 a 14 días, o su tomografía muestra una evolución favorable, se le dará el alta firmada por el médico tratante. De lo contrario, continuará internado hasta su recuperación o fallecimiento.

Los pacientes que superen la hospitalización continuarán el aislamiento en su vivienda por 14 días más.  Además, deben practicar las medidas de prevención debido a que existe la posibilidad de reinfección en personas que superaron la enfermedad.

Recuerda que, hasta el 19 de enero del 2021, la Defensoría del Pueblo advirtió que solo quedan 4 camas UCI en Lima metropolitana y Callao.  Asimismo, si deseas ver la disponibilidad de unidades de cuidados intensivos, te compartimos este enlace de Open Covid, el cual es actualizado diariamente.

RELACIONADOS