Los síntomas iniciales de coronavirus en el periodo de incubación

Todo síntoma de resfriado o gripe deben hacerte sospechar que es coronavirus.  Tres especialistas te explican cómo reconocer la enfermedad en fase inicial y cómo debes tratarla sin poner en riesgo tu vida  

Los síntomas que se presentan en el periodo de incubación del coronavirus
Los síntomas que se presentan en el periodo de incubación del coronavirus

Con la aparición de las nuevas variantes del coronavirus en el Perú, una de las dudas más frecuentes es sobre cuáles son los síntomas iniciales de la COVID-19, los cuales no se van a presentar en todas las personas infectadas.  Sin embargo, estos malestares nos pueden ayudar a identificar en qué fase de la enfermedad se encuentran.

Periodo de incubación de COVID-19

Es la fase en la que se presentan síntomas, debido a la respuesta inmunitaria.  Y estos se manifiestan desde el día 1 de la infección, es decir cuando el virus ingresó al organismo.

¿Cómo saber cuándo me he infectado de coronavirus?

El doctor Luis Pacora, cirujano oncólogo y autor del libro: "Covid-19: La Pandemia por Coronavirus" mencionó en su canal de YouTube, que una persona debe sospechar que se contagió, si rompió algún protocolo de seguridad o estuvo expuesto al virus, como por ejemplo:

  • Fue a un banco, centro comercial u espacio con poca ventilación y donde transita mucha gente.
  • Si recibió visitas o salió a verse con otras personas.
  • Si una persona extraña ingreso a su casa para hacer alguna instalación.

Síntomas iniciales de coronavirus

El especialista dijo que, en el periodo de incubación de COVID-19, la persona manifiesta síntomas de resfriado, como: fiebre, dolor de espalda, garganta o cabeza, malestar general, decaimiento, diarrea y escalofríos.

Estos síntomas duran aproximadamente 5 días y también se presentan en el cuadro clínico, que se produce luego del periodo de incubación y que además, determinará cuál es el tratamiento a seguir.

Cuadro clínico de coronavirus

En esta fase se manifiestan síntomas debido al daño directo del virus en las células, que tienen el receptor AC2.  El doctor Pacora refirió que una manera de reconocer que estamos en un cuadro clínico de coronavirus es porque habrá pérdida del olfato o del gusto, pero no es total.

“La pérdida del olfato o del gusto puede ser del 10 a 30%.  Si no sientes amargo el limón o no puedes oler el perfume y solo percibes el alcohol ese ya es el día 1 del cuadro clínico”, dijo Pacora.

El especialista añadió que hay otra forma de identificar el cuadro clínico.  “Si usted hoy tiene fiebre y otros síntomas de resfrío, pasan 4 a 5 días, no tiene molestias y la siguiente semana empieza con diarrea y fiebre, esto es cuadro clínico”.

Tratamiento para los síntomas iniciales

Juan Carlos Celis, jefe del Departamento de Infectología del Hospital Regional de Loreto, indicó que si una persona tiene carraspera o síntomas de gripe, hay que asumir que es COVID.  En ese sentido, recomendó tener a la mano un pulsoxímetro, el cual no debe faltar en casa.  

"Si me mantengo en 95 de saturación para arriba, no debo desesperarme, puedo tomar paracetamol de 500 mg para la fiebre, hidratarme y, si tengo moco, tomar clorfenamina", resaltó.

El doctor Pacora recuerda que en el periodo de incubación, se debe aislar al paciente dado que puede contagiar el virus a otras personas.

Medicamentos que son un “veneno”

El doctor Elmer Huerta pidió a la población no consumir corticoides si sufre coronavirus con síntomas leves.

“Si hay un medicamento que es nocivo, en esta etapa inicial, es la dexametasona, no tomen este corticoide porque lo llevará rápido al hospital.  Este medicamento no debe ser usado en COVID ambulatorio, ni la prednisolona, prednisona, todas estas “ona” pueden empeorar”, resaltó en Sanamente.

RELACIONADOS