Útil e Interesante

¿Por qué es peligroso tomar corticoides ante síntomas de COVID-19?

Muchas camas UCI están ocupadas por personas que se automedicaron y abusaron de fármacos, como la prednisolona, dexametasona y otros. Un doctor te explica las complicaciones que estos generan

Los corticoides como dexametasona, hidrocortisona o prednisona han sido muy solicitados para tratar los síntomas del coronavirus en casa.  No obstante, sin la indicación ni la vigilancia de un médico, las personas han llegado a desarrollar efectos adversos e incluso una infección más severa.

"Los corticoides pueden controlar la inflamación pulmonar, pero si las personas se automedican puede conllevar a complicaciones como la disminución de la inmunidad", advirtió el Dr. Luis Antonio Pacora Camargo, cirujano oncólogo y autor del libro: "Covid-19: La Pandemia por Coronavirus".

(((Escucha aquí la entrevista al Dr. Luis Pacora)))
 

¿Qué provocan los corticoides? 
Los efectos secundarios de la automedicación, sin regular la dosis, ni el tiempo de uso de medicamentos como la dexametasona o prednisona son: 

  • Efectos antiinflamatorios.
  • Alteración en la regulación de la glucosa.
  • Alteración de la respuesta inmunitaria.
  • Síndrome de cushing.

¿Cuál es el momento indicado para utilizar corticoides?
La enfermedad infecciosa de la Covid-19 tiene  tres fases, periodo de incubación, cuadro clínico y periodo de recuperación. “El personal de salud utiliza corticoides en la fase clínica, donde el virus está manifestando los daños en los pulmones que ocasionan la dificultad respiratoria”, explicó el especialista.

¿Qué hacer si presento síntomas de la Covid-19?
Según el Dr. Pacora, ante la manifestación de un resfriado, se debe sospechar que es coronavirus y aislar al paciente para evitar el contagio en casa.  Asimismo, hay que estar atentos e identificar los signos del cuadro clínico. 

Etiquetas enfermedades Salud
Deja un comentario

RELACIONADOS