COVID-19: ¿Por qué las personas se infectan luego de tomar ivermectina?

¿Conoces a alguien que ha tomado ivermectina? Un especialista advierte por qué algunos pacientes, que han consumido este medicamento, se han infectado con coronavirus y llegan muy graves al centro de salud

Lo que debes saber sobre la ivermectina

Se ha reportado que, en lugares como Chincha, muchas personas toman ivermectina sin receta médica, con la idea de que este medicamento les ayudará a prevenir el coronavirus.  No obstante, la comunidad científica y las autoridades sanitarias de varios países de América Latina advierten que este desparasitante no está autorizado para la prevención o el tratamiento del covid-19.

Eduardo Gotuzzo, médico infectólogo, advirtió en Canal N que la ivermectina profiláctica, que se da cada una vez al mes o cada 3 semanas, es una indicación muy peligrosa y fantasiosa.

“Estamos viendo que muchas personas se han contagiado porque al tomar cada 3 semanas, se sienten como protegidas y ya no usan mascarilla.  Como efecto de esto, hemos visto numerosas familias que han estado tomando ivermectina y ahora están con COVID”, detalló.

El especialista agregó que lo más grave es que los pacientes, que han tomado este medicamento y posteriormente se infectan, no lo relacionan con el coronavirus y llegan al centro de salud cuando ya es demasiado tarde.

Gotuzzo concluyó que usar la ivermectina de manera preventiva es una contraindicación que puede poner en riesgo la vida de un paciente.

¿Por qué algunos médicos usan ivermectina y en qué casos?

El médico infectólogo dijo que hay una discusión entre los médicos respecto a su uso, ya que algunos sí la recetan y otros no.  “En la fase temprana (de coronavirus) y en personas mayores de 40 años se da por dos o tres días y es suficiente”, refirió Gotuzzo.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud (Minsa) instó a la población a no automedicarse con ivermectina, medicamento que debe consumirse bajo supervisión de un profesional médico, considerando que su uso inadecuado puede resultar ineficaz y provocar efectos adversos o riesgo en la salud, como mareos, náuseas, vómitos, dolor estomacal, entre otros síntomas.

RELACIONADOS