¿Qué enfermedades se tratan con la ivermectina?

El doctor Elmer Huerta volvió a recordar que la ivermectina no evita el contagio del coronavirus ni detiene su avance

El Doctor Huerta habla sobre la ivermectina (Foto: AFP)

Si bien no existe evidencia científica que demuestre que la ivermectina pueda evitar la COVID-19, se sabe que muchos especialistas de la salud la utilizan para tratar algunos síntomas de la enfermedad.

Una televidente consultó con el doctor Elmer Huerta si una persona con coronavirus y diagnosticada con coronavirus puede tomar la ivermectina.  Antes que nada, el especialista explicó para qué enfermedades se utiliza este medicamento.

“La ivermectina es un medicamento antiguo, que se usa en África para enfermedades parasitarias, como la filariasis.  En el continente americano se utiliza para el rasca rasca, los piojos y otras”, detalló.

¿La ivermectina tiene efectos secundarios en el hígado?

El doctor Huerta mencionó que cuando se revisa la toxicidad de la ivermectina, hay casos de que puede afectar el hígado.  Para terminar de responder la consulta de la televidente, el experto en salud pública recomendó que debe hablar con su médico para saber si puede tomar o no dicho medicamento, debido a su condición de cirrosis. 

Cabe recordar que la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA) advirtió algunos de los efectos secundarios que pueden experimentar las personas que consumen la ivermectina:

  • Sarpullido
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor de estómago
  • Hinchazón del rostro o de las extremidades, entre otros.

Asimismo, volvió a recalcar que no hay prueba científica de que la ivermectina vaya a impedir el contagio o el avance del coronavirus.  Este mensaje va dirigido a las personas que se automedican sin consultar previamente con el especialista. 

Te puede interesar:

Etiquetas:

RELACIONADOS