¿Cuál es el impacto de la ivermectina en el medio ambiente?

Debido a su comercio masivo, por la pandemia del coronavirus, esta droga veterinaria podría afectar la vida de los animales y la contaminación de ríos y humedales 

¿La ivermectina podría contaminar el ambiente?
¿La ivermectina podría contaminar el ambiente?

El descontrolado uso de la ivermectina se produce por la desinformación y la desesperación de encontrar la forma de controlar y prevenir los síntomas del coronavirus. 

Sin ningún sustento científico, esta droga veterinaria y antiparasitario de la industria ganadera, puede desarrollar un impacto negativo en el medio ambiente. ¿Por qué? Al ser un antiparasitario, luego de su ingreso al cuerpo, la ivermectina es liberada por la orina y las heces llegando a ríos o humedales.

Un estudio del 2008 publicado en el Centro Nacional de Información de Biotecnología de Estados Unidos, identificó que la ivermectina puede ser peligrosa para los crustáceos, si llegara al océano. Asimismo, se podría introducir en la cadena alimenticia.

Oscar Aguinaga, investigador y docente de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), indicó a la agencia Andina que, "es probable que en varios lugares del país haya niveles preocupantes de ivermectina en el ambiente, lo cual estaría contaminando la vida silvestre".

Estudio sobre el impacto de la ivermectina en Perú
La UPCH iniciará un estudio, financiado por la  National Geographic Society, que busca generar la primera evaluación de la concentración de ivermectina en ambientes naturales y elaborar estrategias de mitigación respecto al problema de contaminación. El proyecto iniciará en Lima pero también abarcará otras regiones del país.

RELACIONADOS