5 claves sobre la mascarilla para no contagiarse de COVID-19

¿Por qué no debes desinfectar tu mascarilla con alcohol? ¿La mascarilla quirúrgica o la de tela? Un infectólogo te da las claves para no contagiarte de coronavirus

El uso correcto de la mascarilla es vital para prevenir el contagio

El uso correcto de la mascarilla es una de las armas más poderosas para protegerse del coronavirus.  En los últimos días se ha cuestionado mucho sobre el material que debe tener y cuál es la más segura para prevenir el contagio.

Para despejar muchas dudas, el infectólogo Leslie Soto dio información clave, en comunicación con Canal N, sobre el uso y tipos de mascarillas, así como lo que no debemos hacer al llevarla puesta.  Lee con atención y comparte esta información con tu familia:

1. La mascarilla quirúrgica, es la más segura luego de la N95: está diseñada para que los virus queden atrapados en la superficie interna de la mascarilla.  Además, es una mascarilla económica y de varias capas.  Soto recordó que se puede usar hasta 8 horas continuas, pero luego se debe desechar.

2. Ponte la mascarilla y no dejes tu nariz al descubierto: al no cubrirte la nariz y la boca, podrías estar contagiando a muchas personas.  

3. Mascarilla de tela: si la vas a utilizar, el infectólogo recomendó que esta mascarilla debe cubrir toda la nariz y boca.  Además, evitar los sitios aglomerados o espacios cerrados.  Y si tienes que salir por alguna necesidad, que sea algo breve.

Si usas mascarilla de tela, evita los sitios con mucha gente
Si usas mascarilla de tela, evita los sitios con mucha gente

4. No desinfectes la mascarilla con alcohol: esta sustancia rompe los poros de las fibras y, al hacer esto, la mascarilla ya no sirve porque no te protegerá lo suficiente.  El especialista sugirió meterla en agua caliente.

5. ¿La doble mascarilla es mejor?: El doctor Elmer Huerta aconsejo utilizar una mascarilla quirúrgica y una de tela encima.  No obstante, Leslie Soto insiste en que es mejor solo llevar la quirúrgica.

 Recuerda que si no puedes obtener una mascarilla N95 que es la más segura, puedes optar por la quirúrgica o una de tela, siempre y cuando esta última tenga los filtros y capas para protegerte del contagio.  Asimismo, debes utilizarla correctamente y no tocarla.

RELACIONADOS