Cómo medir la saturación de oxígeno sin oxímetro

Una especialista te explica cómo saber si tu saturación es baja si es que no cuentas con un oxímetro en casa.

Conoce los niveles normales de saturación (Foto: Andina)
Conoce los niveles normales de saturación (Foto: Andina)

Conocer los valores normales de saturación de oxígeno y contar con un oxímetro es indispensable, sobre todo, si en casa tenemos a una persona con coronavirus.  Pero, ¿qué hacer si no contamos con un equipo que indique si hay una baja saturación de oxígeno?

La saturación normal debe registrarse entre 95 y 100 en el oxímetro o pulsioxímetro; cuando es menor a esos indicadores se tiene que acudir a emergencia para recibir oxigenación. 

“En el Hospital Cayetano se ha hecho un estudio en dónde se ha visto que los pacientes que llegan con una saturación de oxígeno menor a 84 tienen una posibilidad muy baja de recuperación. La saturación menor a 90 es peligrosa, el paciente corre peligro de no recuperarse tampoco.”

¿Cómo medir la saturación si no tienes un oxímetro? 

Una forma sencilla de saber si hay baja saturación de oxígeno es midiendo el esfuerzo físico que hacemos. 

Si te levantas de tu cama y vas al baño, y ese desplazamiento te cansa, existe baja saturación. Normalmente, hacer eso no tendría que cansar a nadie, pero en algunas personas con covid-19 hacer esto es como si hubieran caminado mucho. Este es un indicador indirecto de falta de oxígeno, por lo cual se debería ir a un centro de salud para medir la oxigenación”. 

Por su parte, Eduardo Gotuzzo, médico infectólogo, explicó un ejercicio muy sencillo para comprobar que nuestros pulmones están funcionando de manera correcta.

“Toma aire para respirar, ahora sin botar, comienza a contar hasta 10.  Si no llegas ni a 6, es una medida clínica que nos advierte algo”.

Dificultad para respirar estando en reposo, es otra señal

No hay una hora ideal para medir la saturación del oxígeno, pero se requiere que la persona esté en reposo, añadió el experto. Si en esa situación hay dificultad para respirar, la persona no deberá agitarse más porque necesitará mayor oxígeno y no lo tiene

¿Cómo saber si uno está bien oxigenado si soy asintomático?

Leslie Soto Arquiñigo, médico infectólogo del Hospital Cayetano Heredia, dijo al portal Andina que la covid-19 puede mostrar signos inequívocos de que existen problemas de respiración, pero en algunos pacientes, sobre todo asintomáticos, puede enmascararse, generando un riesgo enorme para la vida de la persona.  

Con la ayuda de un oxímetro, pequeño aparato que se coloca en el dedo, se puede medir el nivel de concentración de oxígeno en la sangre. También indica la frecuencia cardíaca y el pulso del paciente.

RELACIONADOS