Hoy:

    Sarampión: ¿Por qué es tan contagioso y cómo volver a protegerte?

    Un especialista explica en qué casos es necesario volver a protegerse y cómo inicia esta enfermedad más allá de las lesiones

    ¿Qué pasa con un caso grave de sarampión y quiénes están en riesgo?
    ¿Qué pasa con un caso grave de sarampión y quiénes están en riesgo?

    La confirmación de casos importados de sarampión en Perú en los dos últimos meses ha encendido todas las alarmas desde el Ministerio de Salud, el cual mantiene una vigilancia reforzada tras emitir una alerta epidemiológica por el riesgo de reintroducción del virus en el país. 

    Se trata de un caso de sarampión en un niño de 11 años proveniente de Estados Unidos, quien fue diagnosticado tras corroborar la enfermedad en un familiar menor que vive en el país americano. Asimismo, se detectaron alrededor de otros tres casos de sarampión con los mismos antecedentes.

    ¿Por qué la alerta epidemiológica de sarampión son casos importados?

    En entrevista con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Eduardo Carcausto, médico internista de Sanitas, explica que el Minsa emitió alertas epidemiológicas de sarampión dirigida a todos los servicios de salud del Perú a raíz del alto riesgo de importación de países con brotes activos

    “A nivel mundial, la OMS, este año en enero lanzó una alerta que se veía 10 veces más casos de sarampión que el año pasado. Hay tres países en el mundo que están aumentando los casos: Canadá, Estados Unidos y México. En esos países hay brotes de sarampión que antes no había”, resalta el especialista.

    ¿Qué es el sarampión y cómo se contagia?

    El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus altamente contagioso, hasta 18 personas alcanzadas por una persona enferma. 

    La transmisión se desarrolla vía respiratoria, es decir, a través de gotículas (pequeñas gotas de saliva) al hablar, toser o estornudar.

    ¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

    De acuerdo al Dr. Carcausto, el sarampión se caracteriza por fiebres elevadas, una característica no tan común en otras enfermedades virales. Este síntoma es el primer paso de sospecha para un diagnóstico, incluso por encima del dengue. 

    Inicialmente puede aparecer como un resfrío con dolor de garganta y molestias generales. Sin embargo, a los cuatro a cinco días aparece una erupción en la piel y manchas de color rojo vinoso.

    “A los días también en la boca aparecen unas manchas y luego en todo el cuerpo, empieza en la cara y se va extendiendo. Después de cuatro días más empieza la mejora en un grupo de personas”, añade.

    ¿En qué se diferencian las ampollas del sarampión con la varicela?

    La varicela muestra unas vesículas en diferentes estadios, pueden ser pequeñas, más grandes o con costras. El Dr. Carcausto indica que generalmente empieza de una distribución periférica y luego se va hacia el centro.

    Asimismo, la varicela no causa manchas en la boca como en el sarampión donde las manchas o pápulas son más iguales con base eritematosa, enrojecido o rojo vinoso y son múltiples. Empiezan en la cara y luego se van extendiendo hacia fuera.

    ¿Hasta cuándo una persona con sarampión contagia a otros?

    “Cuando la persona está con erupciones en la piel, hasta cuatro días después es contagiosa. Ya después es menor el riesgo. Pero, también se sabe que cuatro días antes de que salgan (las lesiones) también contagia. Por eso es bien difícil hacer una detención y ya contagió a varias personas”, asegura el médico internista. 

    ¿Qué pasa con un caso grave de sarampión y quiénes están en riesgo?

    Un grupo de pacientes puede complicarse y desarrollar infecciones agregadas, como neumonía; especialmente niños menores de 5 años, adultos mayores y pacientes inmunosuprimidos. “Uno de cada 1000 pacientes puede hacer encefalitis, por ejemplo, es raro, pero puede pasar”, señala el Dr. Carcausto.

    La falta de vacunación también es un riesgo muy alto para desarrollar una infección grave de sarampión. “De hecho se sabe que en países donde no hay muchos recursos, incluso acá, la mortalidad va de 6 a 10%. Uno de cada 10 puede fallecer”, añade.

    Vacuna contra el sarampión: ¿Protección total o se necesita refuerzo?

    En Perú, la vacuna contra el sarampión se aplica a partir de los 12 meses de edad y está mezclada en un 3 en 1, para sarampión, papera y rubéola. Esto brinda inmunidad de por vida, especialmente de la enfermedad grave.

    “Ahora bien, se dice que cada 10 años se puede hacer un refuerzo de acuerdo a la situación. Por ejemplo, si el paciente está expuesto en un lugar donde hay un brote de sarampión, sí sería recomendable vacunarse”, recomienda el doctor. 

    Es decir, aquellas personas que tienen contacto con enfermos con sarampión, se les sugiere que en las 72 horas se vacunen, si no se han vacunado o se pongan un refuerzo si tiene más de 10 años. 

    Si bien se trata de un refuerzo; por lo general, la vacunación contra el sarampión desde niños, te protege de por vida al 95% y reduce considerablemente la posibilidad de hacer la enfermedad grave. 

    Recomendaciones para prevenir el sarampión 

    Es importante la vacunación contra el sarampión como parte de un grupo de acciones preventivas, donde además se recomienda usar mascarilla, sobre todo si uno viaja a países que tienen brotes activos de esta enfermedad viral. 

    De ser el caso, por ejemplo, de realizar un viaje a Canadá, México o Estados Unidos; independientemente de si uno está vacunado o no, es importante colocarse un refuerzo de la vacuna, la cual dura 10 años más.

    Finalmente, se sugiere vigilar con atención cualquier síntoma de fiebre alta persistente, especialmente en pacientes vulnerables. “Aunque no sea de 40, no pase con paliativos y tumba a la persona, se tiene que consultar con un médico”, recomiendo el Dr. Carcausto.

    Información al usuario

    • Política de privacidad
    • Términos & Condiciones