Peritonitis: ¿En cuánto tiempo puede provocar la muerte?

Un cirujano digestivo te explica en cuánto tiempo se puede agravar esta enfermedad, los síntomas y cómo evitar el pasar de una apendicitis a una peritonitis

El tiempo es valioso cuando alguien sufre de peritonitis
El tiempo es valioso cuando alguien sufre de peritonitis

La peritonitis es una enfermedad grave que se puede generalizar. Esta infección empieza por el abdomen y repercute en otros órganos como el hígado, corazón o riñones, produciendo las fallas de estos y además, si el paciente no tiene un tratamiento adecuado, puede provocar la muerte. 

Algunos de los síntomas que se presentan son:

  • Dolor abdominal o sensibilidad
  • Hinchazón en la zona del abdomen
  • Fiebre
  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea
  • Baja producción de orina

Dr. Guillermo Coayla, cirujano digestivo y laparoscópico, especialista en enfermedades del páncreas de la clínica Delgado, mencionó algunas recomendaciones para evitar un cuadro de apendicitis aguda: 

((Escucha la entrevista al Dr.Guillermo Coayla))

  • Frente a los síntomas acudir a un especialista para ser evaluado
  • No automedicarse, esto brinda una falsa sensación de mejora y puede inducir al error de diagnóstico del especialista  

¿Por qué una peritonitis puede provocar la muerte?

Luego de presentarse una apendicitis grave, si no es tratado oportunamente entre 8 a 12 horas después, esto se convertirá en una peritonitis generalizada. Esto quiere decir que el apéndice se empieza a inflamar, luego se perfora, y una vez que se perfora tanto el contenido fecal como los gérmenes o la pus van a caer localmente  en la zona donde se ubica el apéndice, debajo del ombligo, a la derecha. 

Este cuadro local puede terminar generalizando y todo el proceso inflamatorio e infeccioso llega a otros órganos, poniendo en riesgo la vida del paciente.

Actualmente gracias a una cirugía laparoscópica en la cavidad abdominal, la apendicitis tiene cura y con un diagnóstico oportuno y los equipos necesarios, el paciente podrá salir ileso de esta enfermedad.

RELACIONADOS