¿Qué cuerpos extraños se encuentran en una persona con apendicitis?

¿Las semillas de chía pueden provocar apendicitis? Una gastroenteróloga te explica lo que se suele encontrar en una persona que es operada por inflamación del apéndice

Lo que debes saber sobre las semillas y la apéndice
Lo que debes saber sobre las semillas y la apéndice

Existe la creencia de que comer las semillas de la chía, el tomate o el pepino puede detonar en una apendicitis.  ¿Qué dicen los gastroenterólogos sobre esto?

La Dra. Juliana Suárez, médica gastroenteróloga, menciona que los reportes en la literatura sobre casos de apendicitis por cuerpos extraños son raros y no permiten concluir que si de casualidad comiste o ingeriste una semilla provocará apendicitis o diverticulitis que también es otra creencia popular.

Sobre la apendicitis por cuerpos extraños es rara y los que se han reportado son algunos como: pedazos de palillos de dientes, agujas de metal o piedras.  

¿Qué es lo que realmente puede provocar una apendicitis?

La especialista en gastroenterología describe lo siguiente:

“Realmente la apendicitis es una inflamación dentro del apéndice que genera isquemia y necrosis, y el factor disparador sigue siendo materia de estudio.  Se piensa que es por un fecalito o bolita de materia fecal, otros estudios refieren que es una disbiosis que ha ocurrido por una infección bacteriana o viral previa a la apendicitis”.

¿Para qué sirve el apéndice?

Según algunos especialistas, la apéndice juega un papel muy importante para mejorar nuestro sistema inmunológico, además de esto las células del revestimiento del apéndice también secretan moco, pero en algunos casos el apéndice está bloqueado debido a partículas fecales o infecciones, lo que ocasiona que la mucosidad no salga y se acumula dentro.

La inflamación que se produce hace que el paciente siente un dolor severo en el abdomen.  Dicho dolor se da en el lado derecho del abdomen y es el principal síntoma de la apendicitis, además otras personas pueden sufrir de fiebre, vómitos y náuseas.

RELACIONADOS